Lunes, 19 Junio 2017 13:22

Podosalud 2017, por el bienestar del sostén de nuestro cuerpo

La Habana (PL) La parte terminal de la extremidad que lleva el peso de nuestro cuerpo es un órgano esencial para garantizar la locomoción durante el desarrollo de las actividades que realicemos en el contexto de nuestra existencia.

Por eso, mantenerlo en condiciones óptimas es una de las aspiraciones que deberían estar incorporadas entre las prioridades de cada ser humano, porque de ello dependerá -también- nuestra calidad de vida.

A propósito del tema, esta semana concluyó el I Congreso Científico de Podología Aplicada, Podosalud 2017, luego de tres días de sesión en el capitalino Hotel Habana Libre con la participación de delegados de más de 15 países.

Durante el evento, podólogos, angiólogos, ortopédicos, endocrinólogos, internistas y de otras especialidades compartieron experiencias y se actualizaron de las últimas investigaciones sobre esa disciplina de la medicina.

El tema central de este evento estuvo relacionado con la úlcera del pie diabético, por eso, el cónclave fue propicio para compartir con los profesionales de otras naciones 30 casos curados de esa dolencia, con el uso del Heberprot-P, único de su tipo en el mundo para evitar la amputación.

Según el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución que desarrolló el fármaco, el mismo ofrece la ventaja de acelerar la cicatrización de las úlceras del pie diabético(UPD)profundas y complejas. Asimismo, disminuye el riesgo de las amputaciones, y reduce el número y la extensión de debridaciones quirúrgicas ó remoción del tejido necrótico, además de prevenir las recidivas.

También, acorta el tiempo de cicatrización y con ello, las complicaciones derivadas, tales como la gangrena y la infección o sobreinfección, posibilitando redestinar recursos a pacientes de pronósticos más difíciles. Para que se tenga una idea, por la creación de este revolucionario medicamento más de 43 mil personas han sido beneficiadas en Cuba con el medicamento Heberprot-P, desde el inicio de su aplicación en el 2007.

SERVICIOS DE PODOLOGÍA EN CUBA

Los servicios de podología en la mayor irla de las Antillas abarcan todos los niveles de atención con un personal calificado, aseveró la asesora nacional de esa rama de la medicina, Miriam Mesa.

A propósito de la preparación de los recursos humanos, esta isla es el primer país de América Latina donde la especialidad tiene categoría universitaria, aplaudió la también presidenta del comité organizador de Podosalud 2017.

En tal sentido, con esa fuerza está garantizada la calidad y la respuesta a la amplia demanda en todas las provincias, señaló en declaraciones a Prensa Latina. Tanto es así, que aunque muchos de nuestros podólogos brindan servicios en otras tierras, no se afecta -en lo absoluto- el servicio a la población, resaltó. Al decir de Mesa, con la fuerza de trabajo y la tecnología con que contamos, a pesar de la incidencia del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, respondemos a las demandas de nuestro pueblo.

El programa científico del cónclave incluyó, entre otros asuntos, el análisis de las experiencias en el manejo del pie sano, de riesgo y diabético, así como la metodología de evaluación de los casos y lesiones frecuentes en el deporte según la pisada.

También, las técnicas de cirugía ungueal (para la corrección definitiva de uñas clavadas), y el procedimiento a seguir con los atletas de élite ante la fascitis plantar, la condición más común de dolor en el talón.

Acompañó a la cita una feria expositiva con la participación de empresas cubanas y extranjeras, procedentes de Brasil, Estados Unidos, México, Argentina y Panamá.

UN APLAUSO A PODOSALUD 2017

El I Congreso Científico de Podología Aplicada, Podosalud 2017, tuvo resultados muy positivos, consideró el presidente del comité organizador por la parte extranjera, el argentino Diego Tomatis.

Fue fantástico el interés que despertó entre los representantes de otros países del medicamento cubano para las úlceras del pie diabético, Heberprot-P, único de su tipo en el mundo para evitar la amputación, dijo Tomatis en declaraciones a Prensa Latina.

En muchos países se desconoce el tratamiento con ese fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y que se convirtió en la estrella de la cita, señaló. 'Podosalud 2017 acogió a ponentes procedentes de España, México, Argentina, Uruguay y Brasil'.

Al referirse al servicio de podología en Cuba, Tomatis destacó que en esta isla para la población esté muy difundido y se materializa, y es apreciado como una materia -ante todo- para prevenir.

Además, la formación del podólogo cubano con nivel de técnico medio y superior es un escenario que no se repite en un número considerable de naciones, ponderó.

El evento estuvo organizado por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud y la empresa Great Way Export.

Read 165 times Last modified on Lunes, 19 Junio 2017 13:25