Noticias

Noticias (246)

Lunes, 02 Abril 2018 15:00

El Heberprot-P y sus beneficios probados

Written by

CAMAGÜEY.- Orlando Ferrer Rafael es uno de los 2 425 diabéticos dispensarizados en el área de atención primaria de salud (policlínica) Julio Antonio Mella, de esta ciudad, con el añadido de que padece desde hace unos días de úlcera en uno de sus pies. Por tal motivo es beneficiado con el Heberprot-P, con su tercera aplicación, y ya refiere una mejoría que se vislumbra a todas luces.

“Es la primera vez que necesito de este medicamento —refiere Orlando— y la atención de la enfermera, la doctora y de todos en general ha sido excelente, he mejorado mucho. Ahora estoy de reposo, pero en cuanto cure me incorporo a mi trabajo en el Hotel Camagüey”.

En la referida policlínica son atendidos quienes padecen de diabetes mellitus tipo Uno y Dos, por un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en angiología y cirugía vascular, endocrinología, clínicos, oftalmólogos, nutricionistas, psicólogos, en medicina general integral diplomados en diabetología, además, el indispensable personal de enfermería, podología y promotores de salud, con la inclusión de los radicados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Camagüey.

La Dra. Misleidys Ramos Plana, especialista en MGI y diplomada en Atención del Pie Diabético, y la licenciada en Enfermería Yamilet Escobar Amarales dieron a conocer que en lo que va del 2018 han sido 10 los nuevos enfermos incluidos en este Programa de Atención, mientras cada año son alrededor de 50 los que se inician en esa policlínica, pionera en la utilización del Heberprot-P, dentro de la atención primaria de salud en la provincia.

Ambas coinciden en que a pesar de la efectividad probada del medicamento, lo ideal sería evitar el padecer de úlceras en los pies, pues cuando esto ocurre se traduce en un paciente con una hiperglucemia mantenida, que origina, a su vez, trastornos en órganos vitales del organismo humano.

Aunque la producción del mencionado medicamento —único de su tipo en el mundo y producido en el CIGB de La Habana— es costosa, el Estado cubano sufraga esos gastos por su elevado estándar de calidad, se receta y aplica gratuitamente para el tratamiento a pacientes con Úlceras del Pie Diabético (UPD), por supuesto, previo chequeo y orientación médica.

En la provincia de Camagüey, la cuarta en servirse de este producto, los centros de la salud donde se aplica mediante inyección intralesión superan los 30. En junio venidero se cumplirán once años de que en Cuba fuera concebido y extendido este Programa de Atención Integral a personas con ese problema de salud.

En nuestro país superan los 77 300 diabéticos afectados con úlceras en sus pies que han sido tratados con el fármaco, con importantes estadísticas en la reducción de la amputación de miembros inferiores, además, benefició a unos 300 000 enfermos en el mundo, y está registrado en más de 20 naciones.

Hace apenas unos días la ACN dio a conocer que el fármaco Heberprot-P entrará en una etapa de evaluación clínica en Estados Unidos, con el objetivo de su posterior introducción en ese país.

El fármaco Heberprot-P comenzará una etapa de evaluación clínica en Estados Unidos con el objetivo de reducir el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético (UPD), informó hoy el grupo empresarial cubano BioCubaFarma.

Según información de Prensa Latina, los procedimientos de la autoridad estadounidense para el uso de fármacos (la Administración de Drogas y Alimentos, FDA por sus siglas en inglés), una vez concluida esta etapa, y aprobado por esa agencia, comenzaría la distribución y aplicación en ese país, declaró la entidad en exclusiva a Prensa Latina.

Según el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, el cumplimiento de ese propósito responde al acuerdo firmado el pasado día 14 entre la compañía cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec.

Al decir de Martínez, cifras recientes del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), existen más de 30 millones de pacientes diabéticos, que representa un 9,4 por ciento de la población de ese territorio.

Asimismo, añadió, otros 84,1 millones de pacientes pre-diabéticos pudieran convertirse en diabéticos en un plazo no mayor de cinco años por esa dolencia, que se ubicó en la séptima causa de muerte en Estados Unidos en el 2015.

Una de las principales complicaciones de esta enfermedad es la UPD, y las amputaciones de miembros inferiores por esta causa sobrepasan los 80 mil afectados anuales en ese país, subrayó.

En tal sentido, se estima que más del 50 por ciento de esas mutilaciones pueden ser evitadas con la aplicación del Heberprot-P, dijo el directivo.

Ante una interrogante sobra la manera en que aplicará el medicamento, respondió que se prevén sesiones de trabajo en las cuales los especialistas estadounidenses se entrenen con su contraparte cubana.

El Heberprot-P, del cual se han beneficiado alrededor de 300 mil pacientes en todo el mundo, está registrado en 23 países, entre ellos Rusia, Kuwait, Ucrania, Argentina, Turquía, Vietnam, Colombia, comentó Eduardo Martínez.

Cuban enterprise Heber Biotec and U.S. company Mercurio Biotec have agreed to work together to make Heberprot-P – a Cuban developed medication to treat diabetic foot ulcers - available to patients in the U.S., once it has been approved by the country’s Food and Drug Administration (FDA).
Given the success of the product and following the Memorandum of Understanding signed between the United States Department of Health and Human Services and the Ministry of Public Health of the Republic of Cuba, on June 13, 2016, it is hoped that the Cuban developed medication will soon be available to patients in the United Sates, according to a press release by the BioCubaFarma enterprise.
Meanwhile, “The United States Department of the Treasury, Office of Foreign Assets Controls, authorized Mercutio Biotec to enter into agreements with the Center for Genetic Engineering and Biotechnology (CIGB), to conduct all transactions necessary to import Heberprot-P to conduct independent clinical trials authorized by the U.S. Food and Drug Administration (FDA),” according to the Mercurio Biotec website.
Almost one million U.S. citizens are diagnosed with diabetic foot ulcers (DFUs) ever year; a condition which increases the risk of lower-limb amputations. In just five years the number of people suffering from this condition in the U.S. has risen from 73,000 to 85,000, with a significant economic and social impact on the patient, their family members and healthcare system.

La compañía cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec acordaron unir esfuerzos para llevar la terapia del Heberprot-P a pacientes con úlcera del pie diabético (UPD) en EE. UU., una vez aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de esa nación (la FDA, por sus siglas en inglés).

Por la historia de éxito del producto y el compromiso establecido entre Mercurio y Heber, es de esperar que la terapia cubana pueda reducir el riesgo relativo de la amputación por UPD en EE. UU., en más de la mitad de las cifras actuales, según informó en nota de prensa el grupo empresarial BioCubaFarma.

Cerca de un millón de pacientes estadounidenses debutan con UPD anualmente. Esta complicación aumenta el riesgo de amputaciones de las extremidades inferiores. En cinco años, la cantidad de amputados en EE. UU. ha aumentado de 73 000 a 85 000, con negativas consecuencias para las familias y los sistemas de salud, afectaciones sociales y económicas.

Cienfuegos, Cuba.- Más de 25 países del mundo registran el medicamento cubano Heberprot-P para curar la úlcera del pié diabético y evitar amputaciones de las extremidades anunció en esta ciudad del centro sur, la especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Milda Pérez Tamayo.

“En la esfera internacional, comenta, siguen negociando, con el objetivo de importar este medicamento y siempre unido a la atención médica cubana porque no es solo exportarlo sino que va de conjunto la promoción porque lleva una especialización. El tratamiento no debe ponerlo alguien sin entrenarse”.

“Se incluye Eslovaquia, porque se están haciendo negociaciones muy importantes con otros países de la Unión Europea y continuamos en ese sentido” afirma la integrante del Grupo de Productos Estratégicos y Programas de Gobierno durante una visita realizada a instituciones de la Salud Pública en la Perla del Sur.

“La perspectiva para este año, precisó, es continuar trabajando en los parámetros y en las instrucciones para que los pacientes conserven las extremidades mediante los cuidados médicos en el momento oportuno, desde la atención primaria, la cual inicia en consultorios del médico y la enfermera de la familia y luego en las policlínicas”.

Pérez Tamayo informó que en el país se incluyen alrededor de trece mil pacientes anuales que usan el Heberprot-P, medicamento con diez años en el Programa Nacional y utilizado por todas las provincias exceptuando algunos pequeños lugares apartados, a los cuales pretenden llegar los especialistas ya capacitados.

Durante el balance anual del trabajo con el uso del Heberprot-P en el territorio cienfueguero atendido por Pérez Tamayo enfatizaron en dicha atención primaria para que los pacientes no lleguen con lesiones complicadas al hospital, que traen consigo la posible amputación de los pies. Le acompañó la Jefa del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Programa de Heberprot-P para el tratamiento de la úlcera del pie diabético en la provincia, Doctora Ivon Marrero Rodríguez.

Una veintena de consultas funcionan en policlínicos de la provincia de Cienfuegos, que registra buenos resultados por los indicativos del programa, como la reducción de la cantidad de amputaciones.

Cerraron el pasado año con solo ocho casos, a los pacientes tratados con el Heberprot-P y cumplieron el indicador de los enfermos que debían tratar, de acuerdo con la cantidad de diabéticos.

Lunes, 05 Marzo 2018 18:52

Manos de Cuba en la piel de Venezuela

Written by

n 21 de los 24 estados de la patria de Chávez se aplica el novedoso producto médico cubano que ha mejorado la vida de unos 300 000 pacientes en el mundo. Más de 190 000 de ellos son venezolanos; ninguno ha pagado un centavo.

CARACAS.–El camagüeyano Julio Baldomero Hernández tiene un idilio especial con Venezuela. Aquí llegó en el año 2003 entre el puñado de médicos que abrió de par en par el corazón de Barrio Adentro. Trabajó, cumplió, se despidió y regresó siete años después con un libro bajo el brazo: De nuevo al camino, compendio de testimonios de pacientes venezolanos cuyo prólogo fue escrito en una prisión estadounidense por el héroe Gerardo Hernández Nordelo.

De nuevo al camino, que expone experiencias de la aplicación del Heberprot-P, le trajo al autor, en los días de la presentación, otras sorpresas. Mientras se alojaba en el estado de Lara, en la casa de un amigo venezolano beneficiado con el tratamiento, a Julio le avisaron: «¡Médico, el presidente está hablando de su libro en la televisión!». Entonces pudo ver, con arrobados ojos de cubano, a Hugo Chávez comentar las «joyas de testimonios» que contenía su libro.

Julio, actual subdirector de investigaciones clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana y asesor del Programa de atención integral al paciente con úlcera del pie diabético, realiza junto con el colega Osvaldo Reyes Acosta, coordinador del programa entre Cuba y Venezuela, una visita de supervisión a las unidades que en 21 de los 24 estados del país aplican el producto cubano.

Por encima de formulaciones complejas, Heberprot-P ha sanado, a base de solidaridad, parte de la piel dañada del planeta. Actualmente, 23 países emplean el producto y, pese al cerco de monopolios farmacéuticos más interesados en «curar» sus finanzas, Cuba ha registrado patentes en más de 50 naciones.

«Con nuestro producto, más de 300 000 pacientes del mundo han evitado la amputación, pero Venezuela fue la imagen internacional del Heberprot-P porque, con más de 190 000 personas atendidas desde el 2008, concentra más de la mitad del total», sostiene el científico.

SALUD, DINERO Y AMOR

En el hospital Victoriano Santaella, del municipio mirandino de Guaicaipuro, donde periodista y doctor se han encontrado por pura casualidad, Julio refiere cuánta salud, dinero y amor pueden representar para la gente un par de revoluciones unidas: «Tratar esta complicación es casi inalcanzable para la mayoría de los pacientes, no solo en países subdesarrollados. En los desarrollados, si la úlcera es menos compleja, la persona deberá pagar al año entre 20 000 y 24 000 dólares, pero si resulta amputada, vivir un año le costará aproximadamente 60 000 dólares». Ningún cubano ni ningún venezolano deben pagar nada.

Guiándonos por la clínica especializada del Victoriano Santaella, la ingeniera química cubana Yaíma Chacón Quintero, coordinadora del Programa del Buen Vivir para el Diabético en Miranda, refiere que, además de esta, nuestro personal sostiene en el estado otra unidad, en el hospital Simón Bolívar, del municipio de Tomás Lander.

En este hospital, el tratamiento mundialmente novedoso arrancó en febrero del 2011, tras la experiencia previa en un servicio ambulatorio. En mejores condiciones, han atendido en siete años a más de 3 000 pacientes.

«Sí, se producen amputaciones, pero muy pocas. Cuando comenzó el programa eran amputados 70 de cada cien pacientes, pero con la sostenida aplicación del Heberprot-P hemos bajado ese índice en Miranda hasta el 3 %, y aun menos», afirma la coordinadora.

LA CURA EN UN TOQUE SENSIBLE

Dos equipos de trabajo, conformados por un único angiólogo cubano y ocho enfermeras podólogas venezolanas que se alternan mañana y tarde, comandan este milagro científico en el hospital de Guaicaipuro.

El doctor santiaguero Orlando San Pedro Vázquez, especialista en primer grado en angiología y cirugía vascular, es un puntal en el programa. «Con la aplicación del Heberprot-P la evolución es increíble desde el punto de vista de regeneración de tejidos y de cicatrización de lesiones. Hemos visto una evolución satisfactoria de la mayoría de los pacientes y una ostensible disminución del índice de amputaciones mayores», refiere.

Tal vocación invade la consulta. Con ocho años de trabajo en el programa, la enfermera venezolana Georlerny Hidalgo Vallenilla comenta que otros países no tienen «la bendición» de Venezuela.
Diógenes Caraballo Caraballo, anciano diabético de San Antonio de los Altos, luego de varias sesiones, ha visto desvanecerse los nubarrones que vio formarse alrededor de su salud desde que se cortara mal una uña del pie.

El crédito científico y humano de Cuba se impone. «Un médico de una clínica de podología me dijo: “Vete pa’llá, que ellos son especialistas en eso”. Y ya tengo el pie chévere. Así de sencillo. Me tratan muy bien.

Estoy mejor; fíjate que voy a jugar hasta fútbol, pues», se aventura Diógenes, quizá un testimoniante en el libro de nuevos caminos que el doctor Julio Baldomero pudiera escribir.

Sábado, 03 Marzo 2018 16:31

Heberprot-P: para volver a andar

Written by

Juan Carlos ha sentido una molestia en el pie durante los últimos días, piensa que sus zapatos nuevos de piel, comprados a los artesanos, y para los que ha estado reuniendo todo el año, le han hecho una “rozadura”; pero, como es diabético, acude a la consulta especializada de su policlínico, el Área VII, de Pastorita. Elier Domínguez Sanamé, traumatólogo con experiencia y miembro del equipo multidisciplinario de atención a la especialidad, lo hace pasar a su gabinete, le retira la media y diagnostica una úlcera de pie diabético, de conjunto con la Dra. Matilde Rodríguez Stuart y la licenciada en Enfermería, Elisa Moreira García.

Y es que la diabetes mellitus se ha convertido en una epidemia de tiempos modernos, y con la patología, se presentan las complicaciones, entre las que se cuenta la úlcera de pie diabético, con riesgo de amputación y la consecuente dificultad en la calidad de vida de los pacientes. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, al tiempo que la prevalencia mundial en adultos (mayores de 18 años) ha aumentado del 4,7 por ciento en 1980 al 8,5 en 2014. Es más común en los países de ingresos medianos y bajos.

Sin embargo, Cuba, país que se cuenta en este grupo, ha desarrollado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) un producto único y primero de su clase, el cual contiene el factor de crecimiento epidérmico humano recombinante (FCEhrec), que en una fórmula inyectable se aplica directamente en las úlceras de pie diabético para acelerar la cicatrización, y que reduce el riesgo de amputación. El programa ya tiene en su haber, diez años de aplicación en el país, y han resultado tratados unos 65 mil pacientes; también se comercializa en más de 20 naciones, con lo que se benefician unos 400 mil afectados, más allá de nuestras fronteras.

PASOS…

La Dra. Ivonne Marrero Rodríguez, especialista de II Grado en Angiología y Cirugía Vascular, jefa de sus servicios en el Hospital Provincial (HGAL) y al frente del Programa de atención a pacientes diabéticos con el uso del Heberprot-P en Cienfuegos, comenta sobre el particular: “Acá tenemos establecido un sistema de trabajo en todas las áreas de Salud, con un equipo básico, compuesto por el médico, enfermera y podólogo, que por lo general dan continuidad al tratamiento de los pacientes egresados del Servicio, tratados por úlceras de grado* III, IV y V; y atienden casos con lesiones grado II. Los médicos de las áreas están diplomados en Angiología y tienen experiencia en el manejo de la aplicación del medicamento. Ya son diez años en esta labor, a la que se han sumado conocimientos y práctica; y lo más importante, hemos logrado disminuir el riesgo de amputación a 1,3 por ciento, y en consecuencia, aumentar la calidad de vida de pacientes y familiares.
“Dos veces por semana funciona la consulta en el Hospital, donde recibimos a los casos remitidos desde las áreas. Insistimos en lo vital que resulta acudir a tiempo al médico, porque mientras más temprano comience el tratamiento, mayor será la probabilidad de éxito; así como sobre lo importante que resulta que el diabético tenga un buen manejo de la enfermedad, use los glucómetros y conozca que permaneciendo estable su nivel de glucosa en sangre, evita las complicaciones de la enfermedad”.

Milda Pérez Tamayo, especialista del CIGB, atiende en Cienfuegos los programas priorizados del Instituto, entre ellos el del uso del Heberprot-P. “En 2017 se trataron unos 600 pacientes acá, sin llegar a úlceras de grado V, por el trabajo preventivo desarrollado. La provincia cuenta con 20 consultas, un número adecuado para su extensión territorial. Sin embargo, es preciso aumentar la captación de pacientes con riesgo de padecer la patología, hasta lograr que acudan en estadio temprano a consulta y poder aplicar con éxito el medicamento”.

¿TODOS LOS PASOS?

Pero aún los pasos no son firmes para sacarle el máximo de provecho a este producto ciento por ciento cubano, que viene a ser como la tabla de salvación para pacientes a los que otrora se les debía amputar uno o ambos miembros inferiores. Diez años atrás, al 60 por ciento de quienes padecían úlceras de pie diabético, eran sometidos a este procedimiento, mientras hoy solo ocurre, en Cienfuegos, en el uno por ciento. Aunque el manejo de las estadísticas es fundamental en la validación del fármaco, seis municipios de la provincia no cumplen con el porcentaje de inclusión de pacientes al Programa, y se muestran dificultades en el completamiento de las bases de datos y la compilación de la información.

Anaisa Cecilia del Sol Zerquera, licenciada en Enfermería y promotora del Programa en el territorio, acota que: “En 2017 se desarrolló un diplomado de Manejo Integral del Paciente Diabético, con 17 graduados de diferentes especialidades, lo que permitió la disponibilidad de personal capacitado en las consultas, pero aún resulta insuficiente. Se realizaron cuatro jornadas de Salud en diferentes áreas, para promover el uso del fármaco, y divulgar y prevenir, a través de charlas, el riesgo de la patología y la conveniencia de acudir a tiempo a la consulta”.

El municipio de Palmira es uno de los que resalta, a nivel de país, en la atención a pacientes y en el Programa en general. Allí han creado una consulta de Pie de riesgo, a la que acuden aquellas personas que pudieran padecer de úlcera de pie diabético, lo que asegura el éxito total en prevención, el verdadero sentido de la Atención Primaria. Según antecedentes, solo existe una de este tipo en Pinar del Río. Sobre el tema conversamos con el Dr. Pedro Javier León Rodríguez, especialista en Medicina Interna, a su cargo en Palmira.
“Es preciso contar con los recursos humanos para la atención y su calificación, pero también resulta importante sensibilizar a las autoridades de Salud sobre tener en cuenta que en casos de movilización por situaciones epidemiológicas adversas, no puede perjudicarse la frecuencia de las consultas de atención al pie diabético, porque esas úlceras no esperan; y al mismo tiempo, las pesquisas podrían ser aprovechadas para detectar a personas con patologías de este tipo.

“Nuestro territorio ya cuenta con atención mínima de esta clase en todos los asentamientos, y evitamos así el traslado hasta la cabecera municipal de las personas con patologías invalidantes para moverse. Insisto en la calificación de más profesionales sobre el uso del Heberprot-P para lograr mayor cobertura. Estas lesiones aparecen en personas de edad y ante el aumento de la expectativa de vida y, en consecuencia, del envejecimiento poblacional, el personal de Salud debe estar presto”.

Juan Carlos, el paciente diabético que achacaba su molestia a los nuevos zapatos —la sociedad adolece de una oferta económica de calzado cómodo para ancianos—, resultó diagnosticado con úlcera de pie diabético grado II, una etapa incipiente de la patología y ya es sometido a tratamiento en el Área VII de Salud. Ahora anda en muletas, hasta culminar el tratamiento, gracias al Heberprot-P, el fármaco que le devolverá sus pasos por la vida.

*Clasificación Wagner de Úlceras en Pie Diabético:

Grado 1.- Úlcera superficial que compromete todo el espesor de la piel pero no tejidos subyacentes.

2.- Úlcera profunda, penetrando hasta ligamentos y músculos pero no compromete el hueso o la formación de abscesos.

3.- Úlcera profunda con celulitis o formación de abscesos, casi siempre con osteomielitis.

4.- Gangrena localizada.

5.- Gangrena extensa que compromete todo el pie.

Miércoles, 28 Febrero 2018 13:26

Cinco medicamentos "Made in Cuba" únicos en el mundo

Written by

La industria biotecnológica cubana es conocida mundialmente. Las vacunas humanas y veterinarias, bioproductos, fármacos, medios diagnósticos y anticuerpos monoclonales creados por brillantes científicos, en instalaciones de primer nivel, sitúan a Cuba como una de las naciones en desarrollo, junto a India y Brasil, con más avances en este sector.

El Grupo Empresarial BioCubaFarma, uno de los más poderosos económicamente del país, se encarga de dirigir las industrias biotecnológica y farmacéutica. Esta organización tiene productos registrados y exporta a más de 50 países, posee 1800 patentes en el exterior y sus ingresos anuales superan los 2000 millones de dólares. Entre las instituciones adscritas al enorme Grupo, que emplea a más de 22 mil trabajadores, están el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), Centro de Inmunoensayo y el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

¿Cuáles son los medicamentos, hechos en Cuba, con más prestigio internacional? PanamericanWorld les propone acercarse a cinco creaciones, únicas en el mundo, nacidas de la brillantez y largos años de investigaciones de científicos cubanos.

HEBERPROT-P, EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS ÚLCERAS DEL PIE DIABÉTICO

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud unas 300 millones de personas padecen diabetes y, de ellas, entre el 15% y el 35 % podrían sufrir la amputación de una de sus extremidades. El fármaco cubano Heberprot-P, único de su tipo en el mundo, ha sido capaz de reducir en más de cuatro veces las amputaciones por úlcera del pie diabético en pacientes cubanos. Nacido del genio creador de un equipo de científicos, liderado por el doctor Jorge Berlanga, en el CIGB, el medicamento se utiliza en más de 20 países. El tratamiento incluye la inyección en la zona afectada de la persona y permite acelerar el proceso de cura de la piel, por lo que la herida quedaría cerrada en un período aproximado de tres meses.

VACUNA CIMAVAX-EGF, UNA ESPERANZA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

Las posibilidades de supervivencia para las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón en un estado avanzado son muy bajas; sin embargo, con CIMAvax-EGF ha aparecido una nueva esperanza. Esta vacuna fue creada por investigadores del CIM que tardaron 25 años en desarrollar el producto. El tratamiento desacelera el crecimiento de las células cancerosas y, por tanto, impide que la enfermedad se extienda por el cuerpo y con esto prolonga la vida de las personas. Los científicos aclaran que no es una vacuna preventiva, sino terapéutica, aunque también se ha empleado en aquellos con mayores riesgos de sufrir la enfermedad.

El CIM también desarrolló la vacuna VAXIRA (conocida como Racotumomab) que trabaja en una molécula que se encuentra en todas las células del cáncer. Los científicos buscan que, en un futuro, el fármaco pueda ser efectivo contra la leucemia y otros tumores que acompañan al cáncer de pulmón, colon, próstata y de mama.

CIMAvax-EGF llamó la atención de científicos del Roswell Park Cancer Institute de Nueva York que continúan evaluando la posibilidad de llevar este medicamento a Estados Unidos, lo cual sería un hito, porque el Bloqueo de Washington ha impedido, por décadas, el acceso a las invenciones cubanas.

POLICOSANOL (PPG), UN PRODUCTO NATURAL PARA DISMINUIR EL COLESTEROL

Este fármaco, elaborado a partir de la cera de la caña de azúcar, se utiliza sobre todo para disminuir el colesterol, aunque el producto también tiene otras aplicaciones, ya que se ha demostrado sus efectos antiagregantes, antiisquémicos y antitrombóticos; además, algunos toman el medicamento porque consideran que vigoriza el aparato genital masculino. El PPG, al ser natural, tiene pocas contraindicaciones, a diferencia de lo que ocurre con otros medicamentos existentes en el mercado internacional para el colesterol.

Venezuela es uno de los mayores consumidores de PPG y Cuba también lo comercializa en Serbia, Eslovaquia y España, entre otras naciones.

VA-MENGOC-BC, VACUNA MUY EFECTIVA CONTRA MENINGOCOCOS B Y C

Durante la década del 80 del siglo pasado, Cuba sufrió un brote de la enfermedad meningocócica. Los científicos trabajaron intensamente para encontrar una solución y el Instituto Finlay de La Habana creó VA-MENGOC-BC, una vacuna bivalente compuesta de vesículas de membrana externa de meningococo B y de polisacárido capsular de meningococo C. Actualmente es el único fármaco comercialmente disponible en el mundo que ataca los meningococos B y C.

En Cuba ya se han aplicado más de 60 millones de dosis de la vacuna. El fármaco ha demostrado ser muy efectivo y con un gran perfil de seguridad, como reconoció la Organización Mundial de la Salud.

NEUROEPO, UN MEDICAMENTO PARA RETRASAR LA PROGRESIÓN DEL ALZHEIMER

El envejecimiento poblacional es uno de los mayores problemas que enfrenta Cuba. En la actualidad, el Alzheimer es la sexta causa de muerte en el país, entre personas mayores de 60 años y, para 2040, esa enfermedad podría afectar al 2,7% de los cubanos. Hoy, más de 35 millones de personas en el mundo tienen Alzheimer y no existe un medicamento que sea capaz de curar o detener su progresión. En este contexto, los científicos del CIM crearon un fármaco, llamado NeuroEpo, que retrasa la expansión de esa enfermedad.

“Sería la primera vez que se utilice en personas y hay que esperar los resultados. Este compuesto no evita el Alzheimer, ni lo elimina, pero los resultados preclínicos son alentadores en cuanto a que podría ayudar a cambiar el curso de la enfermedad, es decir, enlentecer el deterioro que inevitablemente el paciente sufre. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa sin retroceso, ella va a avanzar. Lo que queremos es ayudar a demorar ese proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida de esa persona, y de la familia”, reconoció la investigadora del CIM, Leslie Pérez Ruiz.

PRÓXIMAS CREACIONES

Los científicos cubanos están trabajando en un ensayo clínico con Heberferon, que actúa sobre el carcinoma renal y en pacientes con tumores cerebrales malignos; además, también siguen los ensayos con la vacuna terapéutica, TERAVAC-VIH, que propone reducir la carga viral de los portadores del VIH.

El Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular y la Sociedad Cubana de esa especialidad convoca a participar en la VIII edición de la Semana de la Amistad Científica. El Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular y la Sociedad Cubana de esa especialidad convoca a participar en la VIII edición de la Semana de la Amistad Científica, que se realizará del nueve al 13 de abril en La Habana.

Con sede en esa institución, el objetivo de la cita es hacer una actualización de las novedades cubanas en el estudio de las enfermedades vasculares periféricas y realizar un encuentro coloquial entre los investigadores participantes, anunció a la ACN el doctor José Ignacio Fernández Montequín, presidente del comité organizador.

Precisó el especialista de Primer y Segundo grado en Angiología y Cirugía Vascular que los temas versarán sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las dolencias vasculares periféricas en pacientes no diabéticos y diabéticos: la enfermedad arterial periférica de los miembros inferiores y la carotidea.

Asimismo, los especialistas y otros profesionales afines harán una puesta al día sobre la esteno-oclusiva de la aorta y sus ramas, la enfermedad veno-linfática y el pie diabético y otros temas de interés, subrayó el doctor Fernández Montequín, médico cubano pionero en la aplicación del Heberprot-P, para las úlceras del pie diabético.

En conferencias, simposios, comunicaciones libre y poster electrónicos se desarrollará el programa científico de la cita que el 9 y 10 serán en cursos pre-congreso y la jornada institucional de los residentes de la especialidad, anunció el galeno.

Refieren expertos en el tema que la enfermedad vascular periférica consiste en un daño u obstrucción en los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y venas periféricas, las cuales transportan sangre hacia y desde los músculos de los brazos y las piernas y los órganos del abdomen.

La causa más común es la aterosclerosis (acumulación de placa en el interior de las paredes de las arterias).

Santiago de Cuba, 7 feb (PL) Expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) presentaron hoy aquí el SegRYK, un novedoso procesador de imágenes de úlceras de pie diabético.

Sobre el equipo, la ingeniera Miriam Peña explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que una de las particularidades del mismo es la segmentación de imágenes fotográficas de úlceras de pie diabético, mediante transformaciones de espacios de color.

Durante la presentación del software en el Centro de Biofísica Médica (CBM) de Santiago de Cuba, la experta resaltó que con el mismo se soluciona el problema de las mediciones manuales, disminuye el tiempo de estudio de la dolencia y mejora la clasificación tisular (tejidos conectivos como el óseo y la sangre).

La ingeniera precisó que el SegRYK se basa en el color de las heridas en las imágenes médicas, método usado intuitivamente en la salud pública cubana.

‘El software convierte en grises los tonos para devolver valores constantes a la imagen, filtra y borra los ruidos de alta frecuencia y traduce los datos en información binaria configurable por el usuario, o sea, el médico’, puntualizó el reporte de la ACN.

‘La prioridad en los cálculos consiste en examinar el rojo, negro y amarillo, en ese orden, con el fin de eliminar la posibilidad de error y encontrar la mejor opción para el análisis de una imagen’, añadió dicha fuente.

Según los expertos, ‘las ventajas del SegRYK respecto a otros productos son la segmentación semiautomática, cálculo automático de áreas, comparación de filtros de tres colores con imágenes reales de alta resolución, uso de técnicas de inteligencia artificial y la susceptibilidad de combinarlo con el procesador, transmisor y gestor de imágenes médicas Imagis, producto estrella del CBM’.

De acuerdo con el reporte de prensa, en el proyecto se estudiaron diez casos de pacientes diabéticos, con resultados especialmente alentadores.

Martes, 13 Febrero 2018 16:15

Santiago de Cuba, un referente para Martinica

Written by

La disminución de amputaciones a causa de úlceras de pie diabético en Santiago de Cuba es la expresión más fehaciente de la efectividad del medicamento Heberprot-P y del programa que rectora su aplicación en este suroriental territorio; así lo reconocen autoridades gubernamentales y sanitarias martiniqueñas que abogan por la introducción del fármaco en esa isla caribeña con la cooperación de médicos santiagueros.

La coordinadora provincial del programa de Atención integral a personas con úlcera de pie diabético que usan el Heberprot-P, Dra. Natacha Sancho Soutelo, quien es especialista en Angiología, explicó a este rotativo que “en Martinica hay mucho interés sobre la experiencia de Santiago de Cuba con el Heberprot-P”.
“Tuvimos la oportunidad de intercambiar recientemente con colegas y decisores martiniqueños y así lo constatamos.
“Las ciudades de Santiago de Cuba y Le Lamentin, tienen lazos de cooperación en la esfera de la salud de 23 años; y precisamente uno de los puntos más importantes de esa cooperación actualmente es la introducción del fármaco cubano en Martinica para disminuir el alto número de amputaciones que se producen cada año a causa de la úlcera de pie diabético” señaló.

Hace algunos días una delegación de esa ciudad caribeña encabezada por el alcalde Sr. Pierre Samot, visitó Santiago de Cuba como parte de ese propósito.

Según la angióloga, la introducción del medicamento en esa isla aún no es posible, pues se requiere una serie de trámites para que Francia apruebe su utilización. Las autoridades gubernamentales martiniqueñas han previsto, en conjunto con sus homólogas cubanas, un estudio demostrativo de la eficacia del Heberprot-P en Martinica para solicitar la autorización del Registro Nacional de Medicamentos de Francia. Recordemos que ese territorio tiene estatus de departamento de ultramar francés.

Al respecto, la doctora Sancho comentó que se espera que muy pronto inicien los intercambios entre especialistas de Martinica y Cuba para comenzar el estudio demostrativo.

Recientemente, en un encuentro con autoridades sanitarias y gubernamentales santiagueras; representantes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) –productor y comercializador del Heberprot-P; y la prensa local, el Vice- Alcalde de Le Lamentin, Sr. David Sobda, informó que como parte de la cooperación especialistas santiagueros capacitarán a médicos martiniqueses acerca de los protocolos para el tratamiento de esta afección y contribuirán a la aplicación del medicamento a un segmento de la población de esa urbe caribeña.

De materializarse la introducción del producto farmacológico cubano, Martinica se sumaría a la lista de países que importan Heberprot-P.

José Ángel Cobas Tabares, gerente regional de Ventas de Heberbiotec -comercializadora del CIGB-, dijo a Sierra Maestra que al impacto negativo en calidad de vida, se suman los cuantiosos recursos económicos que deben dedicarse al tratamiento a las personas sometidas a amputaciones.

“Además del estudio demostrativo, sería provechoso realizar un estudio fármaco-económico que permita cuantificar los gastos que por concepto de úlcera de pie diabético se producen anualmente en Martinica. Estas son cirugías costosas, de ahí que, además del beneficio sobre el paciente, el Heberprot-P reduzca los gastos en la actividad quirúrgica, en la provisión de prótesis, en la rehabilitación…

“El CIGB tiene total interés en que pueda extenderse el uso de este medicamento en Martinica.”

Actualmente el fármaco cubano se comercializa en más de 30 países, y existen programas nacionales para su aplicación en Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Se estima que más de 270 000 personas en el planeta hayan sido beneficiadas con este producto.

Página 1 de 17

Pacientes tratados

330 788

Redes Sociales

 

Visitas

03016679
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Anterior
Este mes
Mes Anterior
Todos los días
124
570
694
2012229
9808
19240
3016679

¿Por qué amputar?

Premios Obtenidos

World Intellectual Property Organizational
Premio Nacional a la Innovación Tecnológica
Mejor invención joven otorgada por la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual en la 39 International Exhibition of Inventions of Geneva

Distribuidores en Rusia