Situación Mundial de la Diabetes Mellitus

Valoración del Usuario:  / 10
MaloBueno 

La Diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre. Puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas. La llamada Diabetes tipo 2, es mucho más común que el tipo 1 y corresponde aproximadamente al 90% de todos los casos de diabetes, presentándose generalmente en la edad adulta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en el 2014 una prevalencia de 382 millones de diabéticos en todo el mundo, cifra que se estima sobrepase los 592 millones antes de los próximos 25 años,” de ahí que se plantee que esta entidad puede llegar a cobrar más muertes que el SIDA, y representa ya la cuarta causa de muerte en el mundo.

La insuficiente cicatrización del diabético es un grave problema médico no resuelto a nivel mundial. Se plantea que entre el 4-10% de los pacientes diabéticos desarrolla una úlcera del pie diabético (UPD) en algún momento de sus vidas y de éstos, aproximadamente entre 5 y 24% de las UPD conducen a amputación en un período de entre  6 y 18 meses 1. De la población de amputados, cerca del 50% puede sufrir una segunda amputación de la extremidad contra-lateral en un período de 2-5 años, afectando considerablemente la calidad de vida de estos pacientes, además de los cuantiosos gastos para los sistemas de salud. Esta situación puede agravarse ya que tras una amputación mayor menos del 69% de los amputados sobrevivirá en los siguientes 5 años.

En EEUU existen 24.1 de diabéticos, reportándose más de 68 000 amputaciones debidas a UPD en el 2009 (según CDC), y el manejo de estas lesiones le cuesta 1 500 millones de dólares al sistema de salud norteamericano. A su vez, en España existen 3 249 500 de diabéticos (7.2% de la población), 500 000 tienen UPD y de éstos entre 25 000 y 120 000 sufren de amputaciones mayores. En este mismo país, la causa más común de ingreso hospitalario es por diabetes y la principal complicación que se reporta es la UPD. Según la revista  DIABETES VOICE, de junio 2005, cada 30 segundos en algún  lugar del mundo se lleva a cabo una amputación debida a la diabetes, situación ésta que absorbe el 40% de los recursos sanitarios disponibles en los países en desarrollo. En Argentina, por ejemplo, el 8% de las camas hospitalarias está ocupado por pacientes diabéticos, siendo la mayor complicación la UPD; se realizan 19 amputaciones diarias, aproximadamente 7 000 por año y 7 de cada 10 son de pacientes diabéticos. 

En Cuba, la población diabética constituye aproximadamente del 3-6% del total y el número de personas tributarias a una amputación se estima en unos 1 500 – 3 000. Estos datos son lo suficientemente elocuentes acerca de la magnitud del reto que representa la DM y el síndrome del pie diabético como la mayor complicación asociada, que representa una fuente significativa de morbilidad y mortalidad en pacientes diabéticos. No obstante los tratamientos tradicionales y el manejo de ésta, un gran número de pacientes diabéticos no responden a estos, resultando, con frecuencia, en pacientes susceptibles a ser amputados.

En este sentido, el Ministerio de Salud Pública de Cuba trabaja arduamente por reducir la tasa de mortalidad por diabetes, de un 11% actual a un 7%. Para apoya a los centros de atención a este tipo de padecimiento existentes en el país. La clave es pesquisar y encontrar tempranamente al diabético escondido, y ponerle de inmediato un tratamiento intensivo adecuado, además de controlarle estrictamente su metabolismo para impedir a tiempo las complicaciones graves de esta enfermedad.

Pacientes tratados

330 788

Redes Sociales

 

Visitas

02814476
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Anterior
Este mes
Mes Anterior
Todos los días
730
1045
10446
1794536
14295
36298
2814476

¿Por qué amputar?

Premios Obtenidos

World Intellectual Property Organizational
Premio Nacional a la Innovación Tecnológica
Mejor invención joven otorgada por la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual en la 39 International Exhibition of Inventions of Geneva

Distribuidores en Rusia