Cuidados y prevención de las úlceras de pie diabético (UPD).

Valoración del Usuario:  / 11
MaloBueno 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que causa una concentración elevada de azúcar o glucosa en la sangre. El cuerpo obtiene energía al convertir en glucosa los alimentos que consumimos. El cuerpo produce insulina para que podamos usar la glucosa.

Cuando se padece de diabetes, existe un problema con la insulina y por lo tanto la glucosa se queda en la sangre.

Los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. Usted puede hacer mucho para prevenir o retrasar los problemas de la diabetes.

Aquí encontrará información acerca de los problemas de los pies y de la piel causados por la diabetes, y además algunos consejos sobre que puede hacer cada día y durante cada año para mantenerse sano y prevenir los problemas de la diabetes.

Un pie sano

pie (1).jpg

Los pies sanos son fuertes y ágiles. Le permiten caminar y correr, soportando el peso de su cuerpo.

Los huesos y las articulaciones del pie absorben la presión que ejerce el peso del cuerpo. La piel y la grasa de los pies son la primera barrera para prevenir la entrada de las infecciones al interior del pie, desde donde pueden llegar al resto del cuerpo.

Normalmente, si nos herimos un pie o si hay una infección, lo primero que sentimos es dolor. El dolor nos alerta a la posibilidad de una situación peligrosa. Una vez que sentimos el dolor sabemos que hay que curar el área afectada y nos cuidamos de no herirla otra vez.

El cuerpo también lucha contra la infección con células especiales que pueden matar los gérmenes que la producen. Estas células llegan al sitio de la infección por medio de la sangre.

Los vasos sanguíneos también llevan oxígeno y alimentos necesarios para los tejidos de los pies.

¿Cómo es que la diabetes afecta los pies?

Las altas concentraciones de glucosa en la sangre causan dos problemas que pueden afectar los pies:

1. Daños a los nervios. Uno de los problemas es el daño a los nervios de las piernas y pies. Cuando los nervios están dañados, no sentirá dolor, calor ni frío en las piernas y pies. Como la persona no tiene sensación, cualquier lesión o cortadura puede empeorarse. La falta de sensación se llama neuropatía diabética. Puede provocar que una lesión o infección empeore.

2. Mala circulación de la sangre. El segundo problema ocurre cuando no hay suficiente sangre en las piernas y pies. Cuando la circulación de la sangre es mala, las lesiones o llagas no pueden sanar. Este problema se llama enfermedad vascular periférica.

Pongamos un ejemplo:

Sus zapatos le provocan una ampolla porque no le calzan bien. Como usted tiene daños en los nervios del pie, no siente la ampolla porque no tiene dolor. Luego, la ampolla se infecta.

Si las concentraciones de glucosa en la sangre son altas, el exceso de azúcar alimenta a los micro-organismos que causan la infección.

Los micro-organismos se multiplican y la infección empeora. La mala circulación de la sangre en las piernas y los pies impide combatir la infección. Hay casos en que una fuerte infección nunca se cura.

pie (2).jpg

Cuando se tiene diabetes, fumar empeora los problemas de la circulación.

La infección puede causar gangrena.

Cuando hay gangrena, la piel y el tejido junto a la lesión se mueren. Toda la zona se pone negra y despide un mal olor. Para evitar que la gangrena aumente, el médico tiene que cortar quirúrgicamente un dedo del pie, el pie o incluso hasta parte de la pierna.

El término médico para esta cirugía es amputación.

 

¿En qué consisten los problemas comunes de los pies causados por la diabetes?

Todas las personas pueden tener callos, ampollas y pie de atleta. Si usted tiene diabetes y sus niveles de glucosa en la sangre permanecen altos, estos problemas de los pies pueden causar infecciones.

callo.jpg
Los callos y las callosidades son capas gruesas de piel que aparecen cuando hay demasiada fricción y presión en un solo punto. Los callos y las callosidades pueden infectarse.
ampolla.jpg

Las ampollas pueden formarse cuando los zapatos ejercen presión en un solo punto. Cuando los zapatos no calzan bien o cuando se usan sin calcetines, se puede formar una ampolla. Las ampollas pueden infectarse.

unna_encarnada.jpg

Las uñas encarnadas ocurren cuando la orilla de una uña se clava en la piel y crece. La piel puede ponerse roja e infectarse. Las uñas se pueden encarnar cuando se cortan demasiado profundamente las esquinas de las uñas de los pies. Si las orillas de las uñas están filosas, límeselas con una lima de cartón. Las uñas también se pueden encarnar cuando los zapatos están muy apretados.

juanete.jpg

Los juanetesse forman cuando el dedo gordo del pie está inclinado hacia los otros dedos y, como resultado de eso, la sección del hueso que está en la base del dedo gordo aumenta de tamaño. Los juanetes pueden ponerse rojos, causarle dolor e infectarse. Los juanetes se pueden formar en uno o en ambos pies. Los zapatos con punta estrecha pueden causar juanetes. Los juanetes por lo general son más frecuentes en algunas familias. Se pueden eliminar con cirugía.

verrugas_plantares.jpg

Las verrugas plantaresson causadas por un virus. Las verrugas generalmente se forman en la planta del pie.

dedo_martillo.jpg

Los dedos en martillo se forman cuando un músculo del pie se debilita. La debilidad puede ser causada por los nervios que han sido dañados por la diabetes. El músculo débil hace que los tendones del pie se vuelvan más cortos y que los dedos se doblen hacia abajo. También puede llegar a tener llagas en la planta del pie y arriba de los dedos. Los pies pueden cambiar de forma. Los dedos en martillo pueden hacer que sea difícil caminar y encontrar zapatos que calcen bien. Los dedos en martillo por lo general son más frecuentes en algunas familias. Los zapatos demasiado chicos también pueden causar los dedos en martillo.

piel_seca.jpg

La piel seca y partida ocurre cuando los nervios en las piernas y los pies no reciben el mensaje de mantener la piel húmeda y suave. La piel seca puede partirse y permitir la entrada de microbios que causan infección. Si los niveles de glucosa en la sangre son altos, el exceso de glucosa alimenta los microbios y hace que la infección empeore.

pie_atleta.jpg

El pie de atleta es un hongo que hace que la piel se ponga roja y se parta. Da comezón. La piel partida entre los dedos permite que los microbios entren en la piel. Si los niveles de glucosa en la sangre son altos, el exceso de glucosa alimenta los microbios y hace que la infección empeore. La infección puede pasar a las uñas de los pies volviéndolas más gruesas, amarillas y difíciles de cortar.

Todos estos problemas del pie pueden tratarse. Hable con el médico inmediatamente si tiene algún problema de los pies.

Además, es importante que sepa que la piel de las piernas y los pies pierden la capacidad de defenderse con mecanismos muy elementales como el sudor y la secreción de grasa, pues estas glándulas se atrofian.

Igualmente, en el caso de los hombres, el pelo de las piernas comienza a desaparecer de forma simétrica y bilateral. Estos dos aspectos son indicativos de una diabetes aún no descubierta y constituyen factores que predisponen sus pies a traumas.

 

¿Qué puede hacer para cuidarse los pies?
Lávese los pies todos los días con agua tibia. Toque el agua con el codo para asegurarse de que no esté demasiado caliente. No remoje los pies. Seque los pies completamente, especialmente entre los dedos.
 revisar_pies.jpg Revísese los pies todos los días para ver si tiene alguna cortadura, lesión, ampolla, enrojecimiento, callosidad u otros problemas. Es especialmente importante revisarse los pies diariamente si tiene daño en los nervios o mala circulación. Si no puede doblarse o levantar el pie para revisarlo, use un espejo. Si su vista no es buena, pida a otra persona que le revise los pies.  
Si tiene la piel seca, úntese crema humectante después de lavarse los pies y secarlos. No se ponga crema humectante entre los dedos de los pies. crema.jpg 
 piedra.jpg

Use una piedra pómez o una lima de cartón para limar suavemente los callos y callosidades. Límeselos después de bañarse o ducharse. 

Córtese las uñas de los pies una vez por semana o cuando sea necesario. Córtese las uñas cuando estén suaves después del baño. Córtelas siguiendo el contorno del dedo y procure que no queden demasiado cortas. Límese las uñas con una lima de cartón.  cortar_unnas.jpg
 calcetines.jpg Siempre use calcetines o medias para evitar las ampollas. No use calcetines ni medias cortas que le queden demasiado apretadas debajo de las rodillas. Use zapatos que le calcen bien. Compre su calzado por la tarde, cuando los pies estén más hinchados. Use los zapatos nuevos con cautela hasta que se suavicen. Úselos sólo 1 ó 2 horas al día en las primeras 1 a 2 semanas.     

Antes de ponerse los zapatos, toque el interior de los mismos y asegúrese de que no tengan bordes cortantes u objetos que puedan lastimarle los pies.

Protéjase los pies del calor y del frío. Use zapatos en la playa o en el pavimento caliente. Aplíquese loción con filtro solar en la parte superior de los pies, para evitar quemaduras de sol. Mantenga los pies alejados de los radiadores y de las llamas del fuego. No se ponga bolsas de agua caliente, ni almohadillas térmicas en los pies. Si los pies se le enfrían durante la noche, use calcetines.

 zapatos.jpg
 circulacion_activa.jpg

Mantenga activa la circulación de la sangre en los pies. Suba los pies cuando esté sentado. Mueva los dedos de los pies durante 5 minutos, dos o tres veces al día. Mueva los tobillos hacia arriba y abajo y hacia adentro y afuera para mejorar el flujo de sangre a los pies y las piernas. No cruce las piernas por períodos prolongados. No use medias ajustadas, ni bandas de material elástico o de caucho ni ligas en las piernas. No fume. Fumar reduce el flujo de la sangre a los pies. Pida ayuda para dejar de fumar. Trabaje con su equipo de atención de salud para controlar la glucemia, la tensión arterial y el colesterol.

Sea más activo. Pida ayuda a su equipo de atención de salud para planear un programa de actividad diaria que sea adecuado para usted. Caminar, bailar, nadar y andar en bicicleta son buenas formas de ejercicio suave para los pies. Evite las actividades pesadas para los pies, como correr y saltar. Use zapatos atléticos que le calcen bien y le sostengan bien los pies. actividad_fisica.jpg 
 revision_pies.jpg

Consulte con su podiatra periódicamente. Hágase revisar los pies por un cirujano pediátrico, especialista en pies y tobillos regularmente, quien lo ayudará a prevenir las complicaciones que causa la diabetes en los pies.Pida al médico que le examinela sensibilidad de los pies. 

Recomendaciones para el uso de calzado adecuado.      

                                                  

  • Sostienen y dejan ventilar los pies.
  • Nunca use zapatos de vinilo ni de plástico porque no ceden ni dejan ventilar los pies.
  • Al comprar zapatos, asegúrese de que sean cómodos desde el principio y de que tengan suficiente espacio para los dedos.
  • No compre zapatos puntiagudos ni de tacón alto. Ejercen demasiada presión sobre los dedos.

 

¿Qué debo hacer diariamente para mantenerme sano, a pesar de la diabetes?

comidas.jpg

Siga el plan de comidas saludables que elaboraron usted y su médico o dietista.

Consuma vegetales y frutas, pues aportan los co-factores y vitaminas deficitarios por la enfermedad. Importante es el consumo de fibra dietética y de abundante agua (no refrescos)
actividad_fisica(1).jpg
Realice actividad física durante 30 minutos casi todos los días. Pregunte a su médico qué actividades son las mejores para usted.
medicamentos.jpg

Tome sus medicamentos según las indicaciones.

chequeo_glucosa.jpg

Mídase los niveles de glucosa en la sangre todos los días. Cada vez que lo haga, anote el resultado en la hoja de registro.

revision_pies(1).jpg

Revísese los pies diariamente para ver si hay cortaduras, ampollas, llagas, hinchazón, enrojecimiento o si tiene las uñas doloridas.

cuidar_dientes.jpg

Cepíllese los dientes y use hilo dental todos los días.

control_presion.jpg
Controle su presión arterial y colesterol.
no_fumar.jpg

No fume.

Pacientes tratados

330 788

Redes Sociales

 

Visitas

02755291
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Anterior
Este mes
Mes Anterior
Todos los días
113
1449
8356
1738553
25967
29097
2755291

¿Por qué amputar?

Premios Obtenidos

World Intellectual Property Organizational
Premio Nacional a la Innovación Tecnológica
Mejor invención joven otorgada por la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual en la 39 International Exhibition of Inventions of Geneva

Distribuidores en Rusia