Diabetes Mellitus

Valoración del Usuario:  / 13
MaloBueno 

El término Diabetes Mellitus, derivado del griego, consta de dos términos: Diabetes, que significa evacuar gran cantidad de líquido y Mellitus: miel. Tiene como característica el aumento de los niveles de glucosa en sangre, signo clínico conocido como hiperglicemia y que es el factor fundamental que entorpece la cicatrización de las heridas en el paciente diabético.

Se calcula un aproximado de 350 000 diabéticos en Cuba y más de 180 millones en el mundo. Una vez detectada la Diabetes, los cuidados son enfocados a evitar la aparición de los efectos colaterales, tales como afectación del riñón, de los ojos, aterosclerosis, mayor posibilidad de desarrollar ataques al corazón e incremento del riesgo de enfermedades cerebrovasculares.

La Diabetes es un mal relativamente frecuente en nuestros días. Esta enfermedad se subdivide en dos grupos: Diabetes Mellitus no Insulino Dependiente (DMNID) y Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (DMID). Sin embargo, debido al avance de la medicina y de las diferentes técnicas, puede realizarse un diagnóstico precoz, que junto con un tratamiento correcto retrasa o incluso evita la aparición de los efectos colaterales provocados por la enfermedad.

Consiste en una enfermedad crónica y sus cuidados se basan en seguir estrictamente las recomendaciones del médico en lo referente a dieta, tratamiento farmacológico y ejercicios, lo que permite al paciente realizar una vida normal y tener una expectativa media de vida como cualquier otra persona.

La Diabetes Mellitus (DM) constituye hoy día un serio problema de salud, estimándose entre 170-194 millones de enfermos en todo el mundo. Esta cifra pudiera duplicarse en los próximos años, de ahí que se plantee que esta entidad puede llegar a cobrar más muertes que el SIDA.

Una rozadura al caminar, una pequeña herida o molestia en el diabético puede generar una lesión ulcerosa, una de las complicaciones más comunes de la DM. La úlcera del pie diabético (UPD) representa una fuente significativa de morbilidad y mortalidad en pacientes diabéticos; controlar la enfermedad ayudará a prevenirla. No obstante los tratamientos tradicionales y el manejo de la misma, que incluye remoción del tejido necrótico (debridamiento), revascularización y antibiótico terapia, un gran número de pacientes diabéticos no responden a dichos tratamientos, sobre todo si existen complicaciones (infecciones, falta de irrigación sanguínea propias del estado diabético u otras) resultando, con frecuencia, en pacientes susceptibles a ser amputados.

Se plantea que entre el 10-15% de los pacientes diabéticos desarrolla una UPD en algún momento de sus vidas y de éstos, aproximadamente entre el 10-15% termina en una amputación. En Estados Unidos, por ejemplo, en el 2005, el número de diabéticos alcanzó la cifra de 20 millones de personas y de éstos, 84 000 sufrieron algún tipo de amputación. En Cuba, la población diabética constituye aproximadamente el 4,5% del total, estimándose unas 12 000 UPD/año y el número de amputaciones en 1 800.

De la población de amputados, cerca del 50% puede sufrir una segunda amputación de la extremidad contra-lateral en un período de 2-5 años, lo que entraña la pérdida de la calidad de vida de estos pacientes, así como gastos considerables para los sistemas de salud. Esta situación puede agravarse ya que tras una amputación mayor menos del 50% de los amputados sobrevivirá en los siguientes 5 años.

Existe un interés creciente en el uso de factores de crecimiento para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, de hecho, el factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF, Regranex) ha sido aprobado en Estados Unidos de América y en Europa como gel tópico para el tratamiento de la úlcera del pie diabético, aunque solo las de diámetro menor que 5 cm2.

Pacientes tratados

330 788

Redes Sociales

 

Visitas

02718696
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Anterior
Este mes
Mes Anterior
Todos los días
616
932
1548
1709783
18469
30245
2718696

¿Por qué amputar?

Premios Obtenidos

World Intellectual Property Organizational
Premio Nacional a la Innovación Tecnológica
Mejor invención joven otorgada por la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual en la 39 International Exhibition of Inventions of Geneva

Distribuidores en Rusia