Noticias

Noticias (216)

Más de 70 mil pacientes cubanos con pie diabético recibieron atención con el medicamento Heberprot-P, de fabricación nacional, desde que se inició este programa hace 10 años y la efectividad es magnífica, si se tiene en cuenta que se redujo en un 71% el número de amputaciones.

Así expresó Lázara Muñoz Hernández, funcionaria del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, quien es promotora del programa en la provincia de Villa Clara.

Por cierto, manifestó que a pocos meses de cerrar el 2017 aplicaron la terapia destinada a la úlcera del pie diabético a 700 pacientes villaclareños y se registran sólo tres amputaciones. Un 80% de esa cifra fue asistido en los policlínicos de la provincia y el 20% en los hospitales  “Arnaldo Milián Castro”, ubicado en Santa Clara y “Mártires del 9 de abril“, de la ciudad de Sagua la Grande.

Explicó que el mayor porcentaje de las úlceras fueron captadas a tiempo por la atención médica, de ahí que valoró de positivo el impulso del programa en tierras villaclareñas. Dijo que el medicamento ya se aplicó a más de 300 mil habitantes del Planeta y agregó que Venezuela Ecuador y Nicaragua ya tienen establecido el programa.

Ahora dan sus primeros pasos países de la Unión Europea como Eslovaquia y otros como Rusia, donde pueden comprobar la eficacia del fármaco de factor de crecimiento epidérmico humano.

La Habana, 12 oct (Sputnik). – El jefe de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de Cuba, doctor Jesús Renó, dijo el jueves a Sputnik que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla afecta la salud pública en ese país.

 

“Se acostumbra a mirar el bloqueo nada más que desde la óptica de lo que los cubanos han sufrido, pero también hay que ver que esa política genera resultados negativos para la salud del pueblo de Estados Unidos”, aseguró el especialista.

 

Renó comentó que “la aplicación férrea” de estas represalias impide a los cubanos desde hace más de 55 años adquirir medicamentos producidos en el país vecino muy necesarios en su especialidad o en otras, y esas carencias obligaron a los científicos cubanos a investigar y crear fármacos únicos en el mundo de probada eficacia.

 

Mencionó el experto las vacunas terapéuticas contra cáncer del pulmón y otros, creadas por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, y el producto denominado Heberprot-P para la cura del pie diabético.

 

Creado por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, este último fármaco consiste en un producto único en el mundo indicado para tratar úlceras del pie diabético en estadios avanzados, que acelera la cicatrización de las lesiones y permite reducir de manera significativa el riesgo de amputación de los miembros inferiores en casi el 80 por ciento de los casos atendidos.

 

Registrado en más de 20 naciones, el medicamento dispone de patente premiada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y a nivel internacional rondan la cifra de 250.000 las personas favorecidas por esta solución terapéutica contra una dolencia frente a la cual hasta su aparición no existían opciones efectivas de tratamiento.

 

Renó comentó, además, que existen otros aportes del sistema de ciencia e innovación de la mayor de las Antillas que pueden resolver graves problemas en comunidades pobres norteamericanas, relegadas por el acceso desigual a los servicios de salud de Estados Unidos.

 

El jefe del servicio de pediatría del INOR calificó de privilegio su participación en la jornada contra el bloqueo realizada en Washington entre el 11 y el 16 de septiembre con la salud como tema central, lo cual le permitió confirmar en el terreno que el fin de las represalias económicas, comerciales y financieras de Washington contra la isla favorecería a amplios sectores de ambas partes.

 

“Estoy convencido de que los más beneficiados con el cese del bloqueo serán los sectores populares de Cuba y Estados Unidos”, concluyó el pediatra oncólogo.

 

Jorge González, presidente de la Comisión de salud y deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), informó hoy en una audiencia pública de ese comité que entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, las pérdidas de la isla en el campo de la salud producto del bloqueo de Estados Unidos superaron los 87 millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto, informó que el 1 de noviembre la isla presentará en la ONU el informe sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de ese foro multilateral, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Thursday, 19 October 2017 13:25

Extienden uso del Heberprot-P

Written by

Cienfuegos, Cuba. – Desde hace poco tiempo los pacientes con pie diabético se benefician en Cienfuegos de la aplicación del Heberprot-P, y su uso se generaliza en toda la provincia, hasta los policlínicos de las comunidades más intrincadas.

Luisa Pérez Tamayo, especialista en promoción de Salud en el territorio, dijo que en el nivel primario existen consultas para los pacientes con la afectaciones del llamado pie diabético, que son atendidos por médicos capacitados, quienes valorar si es aplicable o NO el medicamento.

Añadió que en situaciones críticas, las personas que padecen la dolencia pueden acudir también al Hospital Provincial de Cienfuegos para ser evaluadas por los especialistas y diagnosticadas con el tratamiento adecuado.

Puntualizó  que es importante que los pacientes conozcan lo suficiente de la enfermedad y sus hábitos alimentarios, para evitar las complicaciones.

Bratislava.- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, destacó hoy que su país es pionero en la Unión Europea (EU) en la aplicación con éxito del medicamento cubano Heberprot-P (HPP) para el tratamiento del pie diabético.

En rueda de prensa después de visitar un centro médico donde se trata a pacientes con ese producto líder de la biotecnología de Cuba, añadió que ese paso abrió un nuevo espacio en las relaciones bilaterales, resultado de la voluntad política de las dos partes.Fico, en compañía de la embajadora de Cuba en Eslovaquia, Yamila Pita Montes, visitó el hospital-facultad y policlínico J. A. Reimana en la ciudad de Presov, uno de los centros médicos del país donde se emprendió la aplicación del Heberprot-P en el país. Tanto el jefe de Gobierno como la diplomática cubana departieron con las autoridades del establecimiento de salud, los médicos eslovacos involucrados en el programa de aplicación del HPP y el alcalde de la ciudad, para conocer sobre los resultados.

Los expertos eslovacos calificaron de positivo y alentador el procedimiento y resaltaron el gran interés registrado en los pacientes.

Elogiaron particularmente el alto nivel profesional del médico cubano Eberto Carrazana, asesor para la aplicación del medicamento en este centro.

Durante la rueda de prensa con los principales medios de la radio y televisión eslovacas, los reporteros abordaron a la embajadora de Cuba, quien ratificó el positivo estado de las relaciones bilaterales y el dinamismo alcanzado en diferentes esferas. (PL) 

Cienfuegos, Cuba.- Alrededor de 300 mil personas del mundo se benefician con el medicamento cubano Heberprot-P, único de su tipo, destinado a los enfermos que padecen de diabetes y reduce en un 70 por ciento, la amputación del pié, por úlceras.

Según Milda Tamayo Pérez, la especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, un total de 422 millones de personas viven con diabetes en el planeta y de ellos más de 60 millones desarrollan una úlcera del pie en algún momento de la vida, con riesgo de amputación.

La especialista ofreció los datos en una Jornada de Atención Médica Integral realizada en esta ciudad del centro sur, con la participación de los enfermos, junto con especialistas en nutrición, medicina interna, geriatras, angiólogos, podólogos y psicólogos.

Milda Tamayo Pérez (a la izquierda)  y la Licenciada Anaisa  del  Sol, Promotora de Salud Pública
Milda Tamayo Pérez (a la izquierda) y la Licenciada Anaisa del Sol, Promotora de Salud Pública

Debatieron cómo llevar estilos de vida sanos y un mejor enfrentamiento a la enfermedad, además de reconocer logros en la provincia cienfueguera: “El año pasado tuvimos solo cinco amputaciones mayores de los pacientes tratados y para este año nos proponemos reducir la cifra”.

El Heberprot-P es un medicamento muy importante, agrega, porque posibilita la integración de los pacientes a la vida social, que no demore meses y meses con la cicatrización de una lesión permitiendo la granulación efectiva, rápida de las lesiones y evita precisamente las amputaciones”.

Medicamente biotecnológico propio de Cuba, que recientemente cumplió diez años de utilizado en el país y existe en todas nuestras policlínicas para los pacientes que lo requieran, sin costa alguno.

Programa que en Cienfuegos dirige la Doctora Ivon Marrero, especialista en Angiología y la Licenciada Anaisa del Sol, promotora para la atención por Salud Pública, además de la atención diaria que ofrecen a los pacientes en las salas del Hospital Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

Cuba sigue firmando contratos en diversos países del mundo para la comercialización del medicamento como en la Unión Europea y Rusia. Mantiene programas similares al cubano, por ejemplo, en Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

LA HABANA (Sputnik) — El secretario de Estado del Ministerio de Salud Pública de Mongolia, Ochirbat Dagvadorj, demostró su interés sobre la posibilidad de patentar el medicamento cubano HeberProt-P, para tratar la diabetes, tras reunirse con autoridades cubanas en Ulán Bator.

Según la web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Dagvadorj reiteró ese propósito durante una reunión con el Embajador de Cuba en Mongolia, Raúl Delgado, y Yahima Vega, especialista de la firma Heber Biotec SA, empresa comercializadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB).

Vega visita Mongolia para impulsar el registro en ese país del producto líder de la industria médico-farmacéutica de la mayor de las Antillas, informó la Cancillería.

La agenda de la experta en la nación asiática incluye encuentros con directivos y especialistas de hospitales públicos y privados, el Centro de Desarrollo de Salud, empresas distribuidoras y comercializadoras de fármacos, el Instituto Nacional de Endocrinología y el de Investigaciones de las Plantas, se indicó.

Una delegación del CIGB encabezada por su director, el doctor Eulogio Pimentel, viajó a Mongolia en marzo último y así se inició un intercambio de información calificada por Cuba de "fructífera" sobre los fármacos producidos en esa institución y su posible empleo en el tratamiento de las principales enfermedades que afectan a la población de este país asiático.

A poco más de una década de haberse empleado por primera vez en la isla el medicamento Heberprot-P (comenzó como una prueba piloto en la central provincia de Sancti Spíritus, en junio de 2007), ya suman más de 65.000 los pacientes cubanos de todas las provincias beneficiados con su uso.

Creado por un equipo de investigadores del CIGB, este fármaco consiste en un producto único en el mundo indicado para tratar úlceras del pie diabético en estados avanzados, que acelera la cicatrización de las lesiones y permite reducir de manera significativa el riesgo de amputación de los miembros inferiores en casi el 80% de los casos atendidos.

Registrado en más de 20 naciones, el medicamento dispone de patente premiada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y a nivel internacional rondan la cifra de 250.000 las personas favorecidas por esta solución terapéutica contra una dolencia frente a la cual hasta su aparición no existían opciones efectivas de tratamiento.

Tuesday, 03 October 2017 20:01

Una experiencia cubana de atención al diabético

Written by

La Habana (PL) Con una velocidad que espanta se comporta el crecimiento acelerado de la diabetes mellitus, un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica.
Por eso innumerables son las iniciativas que realizan en el mundo para enfrentar ese problema de salud, que -según los pronósticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- se prevé que en el 2030 será la séptima causa de mortalidad en el planeta.

Con la diabetes sucede como con muchas enfermedades crónicas no transmisibles: el individuo la padece incluso antes de diagnosticarla, dijo en declaraciones a Prensa Latina el doctor Vladimir Curbelo Serrano, especialista en medicina interna en I y II grado, del Hospital Docente Clínico Quirúrgico 'Salvador Allende', en la capital cubana.

Se trata de enfermedades que la van a arrastrar durante toda la vida, y tiene una serie de limitaciones, subrayó.

Por eso, añadió, uno de los pilares fundamentales es la educación diabetológica, la cual ha sido el Talón de Aquiles en el tratamiento del diabético.

Al decir de Curbelo Serrano, el diabético cumple con su tratamiento medicamentoso, pero en cuanto al conocimiento de su enfermedad hay problemas.

Muchos descuidan la dieta, y piensan que es necesario solo el consumo de los fármacos indicados, reconoció.

En tal sentido, 'en el año 1997 conformamos un grupo multidisciplinario en nuestra área asistencial, conocida popularmente como La Covadonga, que incluye la atención en los tres niveles: primario, secundario y terciario'.

O sea, existen podólogos, psicólogos, internistas, así como especialistas en medicina general integral (MGI), angiología y cirugía cardiovascular, agregó.

Ese programa lo titulamos 'Mejorar la calidad de vida del paciente diabético' y tiene el objetivo de disminuir las complicaciones y la mortalidad.

Para materializarlo, se capacitaron a médicos de la atención primaria y secundaria, enfermeras, familiares y pacientes, explicó el experto.

'Luego de tres años, empezamos a ver una mejoría importante en cuanto al descenso del número de amputaciones, así como de la mortalidad del diabético'.

Hay que reconocer que la disminución de las amputaciones fue después de la introducción del Heberprot-P, una formulación inyectable, prescrita para la terapia de la úlcera del pie diabético basado en el factor de crecimiento humano recombinante, para acelerar la cicatrización de úlceras profundas y complejas, celebró.

Según el especialista cubano, la diabetes mellitus es una enfermedad con un comportamiento sistémico y constituye una gran carga, no solo para el paciente diabético, sino para sus familiares y para la sociedad como tal.

Ese mal es una carga que lacera la capacidad física y psicológica del paciente, o sea pasa a ser un individuo con una salud muy deteriorada desde el punto de vista físico y psíquico, apuntó.

Esta situación de la diabetes es alarmante, particularmente en las Américas, favorecida por los malos modos y estilos de vida de la sociedad moderna que impiden llevar una vida saludable, y Cuba no escapa de esa realidad, concluyó.

LA DIABETES, SEGÚN LA OMS

Estimaciones de la OMS señalan que 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980.

La agencia sanitaria de salud de la ONU destacó en su primer 'Informe mundial sobre la diabetes' que en 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes, y que otros 2,2 eran atribuibles a la hiperglucemia.

El documento del organismo advierte que una de cada 11 personas en el mundo ya padece el trastorno.

Asimismo apunta que dos tercios de los países de bajos ingresos no disponen de los sistemas de monitoreo de glucosa, o no pueden proporcionar medicamentos como la insulina o la metformina a la mayoría de sus habitantes.

Al decir de los expertos de la OMS, la genética, la edad y el historial familiar incrementan el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 y no se pueden cambiar. Sin embargo, algunos componentes que también incrementan el riesgo pueden prevenirse, como una alimentación no saludable y la falta de actividad física.

Como parte de las acciones, sugieren consumir alimentos que no sean dañinos, hacer ejercicios, controlar la glucemia en caso de duda y cumplir las indicaciones de los facultativos.

LA HABANA (Sputnik) — El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, calificó de positiva la aplicación del medicamento cubano para Heberprot-P (HPP) tratar úlceras del pie diabético en tres hospitales de su país, durante un encuentro en Bratislava con una delegación de la isla, informó la cancillería.

Al recibir a la representación encabezada por el vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana (CIGB), Ernesto López, el gobernante expresó satisfacción por el número de pacientes eslovacos que ya han sido curados con este fármaco, único de su tipo en el mundo, añade el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Fico ratificó en la plática su voluntad de seguir apoyando la colaboración entre la isla del Caribe y Eslovaquia en diferentes esferas, en particular en el sector de la biotecnología, a la vez que expresó admiración por la Revolución Cubana, añade la fuente.

La delegación de la isla también sostuvo reuniones con los ministros de Salud, Tomás Drucker, y de Finanzas, Peter Kazimir.

Acompañaron a López, el investigador cubano Jorge Berlanga, y la embajadora en Eslovaquia, Yamila Pita Montes.

Una década después de haberse empleado por primera vez en la isla el medicamento Heberprot-P (comenzó como una prueba piloto en la provincia de Sancti Spíritus, en junio de 2007), ya suman más de 65 000 los pacientes cubanos de todas las provincias beneficiados con su uso.

Creado por un equipo de investigadores del CIGB, este fármaco consiste en un producto único en el mundo indicado para tratar úlceras del pie diabético en estadios avanzados, que acelera la cicatrización de las lesiones y permite reducir de manera significativa el riesgo de amputación de los miembros inferiores en casi el 80% de los casos atendidos.

Registrado en más de 20 naciones, el medicamento dispone de patente premiada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y a nivel internacional rondan la cifra de 250 000 las personas favorecidas por esta solución terapéutica contra una dolencia frente a la cual hasta su aparición no existían opciones efectivas de tratamiento.

Bratislava, 29 sep (PL) El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, recibió al vicedirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Ernesto López, quien realizó una visita de trabajo al país europeo. (PLRadio)

Durante el encuentro, el jefe de gobierno calificó de positiva la implementación del medicamento líder cubano Heberprot-P en tres hospitales del país y se refirió al número de pacientes eslovacos curados con su aplicación.

Fico ratificó su voluntad de seguir apoyando la colaboración entre Cuba y Eslovaquia en diferentes esferas, en particular en el sector de la biotecnología, a la vez que subrayó su profunda admiración por la Revolución cubana.

López también sostuvo reuniones con los ministros de Salud y Finanzas, Tomás Drucker y Peter Kazimir, respectivamente.

En esos dos encuentros participaron también el doctor Jorge Berlanga, prestigioso investigador cubano, y la Embajadora de la República Cuba en la República Eslovaca, Yamila Pita Montes.

Washington, 25 sep (PL) El congresista demócrata de Estados Unidos Danny Davis consideró que Cuba ha sabido adoptar el concepto de la salud como un derecho y, al mismo tiempo, llevar ese principio a la práctica.
En medio del debate existente en la nación norteamericana acerca del cuidado de salud, el representante por Illinois expresó a Prensa Latina que el tema siempre le ha interesado, y que lo ve como una cuestión de derecho y no de privilegio.

'Cuba no solo ha sabido abrazar ese concepto, sino que ha sido capaz de implementarlo', manifestó el legislador, quien recordó haber tenido experiencias maravillosas en el área médica durante viajes realizados a la isla caribeña.

Rememoró que en diferentes visitas se interesó por temas como los cuidados ambulatorios y su desarrollo, además de las las estrategias contra el VIH y el Sida.

Asimismo, conoció sobre los tratamientos contra la diabetes y el modo de reducir amputaciones relacionadas con esa enfermedad, en alusión al Heberprot-P, un medicamento cubano único de su tipo a nivel mundial contra las úlceras del pie diabético.

De acuerdo con el congresista, la mayor de las Antillas ha tenido un alto grado de cumplimiento en el principio del cuidado sanitario.

Si Cuba puede hacerlo, nosotros tenemos que ser capaces de hacerlo también, señaló en referencia al caso de su país, donde no existe un sistema de salud universal y millones de personas deben pagar altos costos por la atención médica.

A decir de Davis, es esperanzador ver que los pensamientos e ideas que tienen muchas personas en esta nación pueden ser alcanzados si se ponen hacia adelante continuos esfuerzos.

Davis participó en la Conferencia Legislativa Anual del Caucus Negro del Congreso, celebrada hasta ayer en el Centro de Convenciones Walter E. Washington de esta capital, y en esa cita intervino en un panel sobre los centros comunitarios de salud de Estados Unidos.

En ese espacio se habló sobre el proyecto que realizan profesionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba y un equipo de la Universidad de Illinois en Chicago para estudiar factores de riesgo que inciden en la mortalidad materno-infantil en Englewood, un barrio de esa urbe.

Creo que es maravillosa la presencia de este grupo cubano en Chicago, he tenido la oportunidad de interactuar con ellos y conocer algo del trabajo que están haciendo, manifestó el representante.

Davis expresó el deseo de que colaboraciones de este tipo puedan continuar. 'Considero que es un gran avance poder acercar a los dos países de este modo', apuntó.

Este sábado concluye en la sur oriental provincia de Granma el intercambio de especialistas del Centro de Ingeniería Genética  y Biotecnología de Cuba (CIGB), con miembros de la salud pública de esta provincia, sobre la aplicación de los medicamentos que  produce este centro de investigación.

Durante la visita promotores nacionales del programa de atención integral al paciente con úlcera del pié diabético, llegaron hasta varios centros hospitalarios, unidades asistenciales y de atención primaria de salud para constatar los resultados de este medicamento aquí.

El ingeniero Mario Alberto Cuadra Valdés, promotor de este programa informó a CNC TV digital que se marchan satisfechos con los resultados de la aplicación del Heberprot-P en el territorio.

Los hospitales provinciales Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo y Celia Sánchez Manduley de Manzanillo recibieron a estos visitantes con la muestra de lo que aquí se realiza en la atención a los pacientes diabéticos.

Estos promotores brindaron además información de otros medicamentos que produce el Centro de Ingeniería Genética  y Biotecnología de Cuba, para la atención al embarazo y para combatir las consecuencias del cáncer de piel  y de pulmón, vacunas recombinantes terapéuticas contra la infección de las hepatitis B y otras inoculaciones.

Del 29 de agosto al 2 de septiembre los promotores compartieron experiencias, reflexionaron sobre los métodos y maneras de aplicación de estos medicamentos  y felicitaron a los especialistas de la medicina granmense por el amor y dedicación que tienen con sus pacientes.

Page 1 of 15

Patients treated

330 788

Redes Sociales

 

Visits

02629797
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Anterior
Este mes
Mes Anterior
Todos los días
118
1449
8361
1738553
25972
29097
2629797

¿Por qué amputar?

Premios Obtenidos

World Intellectual Property Organizational
Premio Nacional a la Innovación Tecnológica
Mejor invención joven otorgada por la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual en la 39 International Exhibition of Inventions of Geneva

Distribuidores en Rusia