Noticias

Noticias (222)

Ciego de Avila, Cuba, 17 nov (PL) La interacción entre angiólogos, enfermeros y podólogos permite hoy en esta ciudad cubana una disminución de las amputaciones por úlceras del pie diabético al aplicarse el Heberprot P.

Juan Manuel Hernández, promotor del Programa en Ciego de Avila, 430 kilómetros al este de La Habana, señaló que en el 2017 aplicaron el fármaco a unos 600 pacientes con lesiones y solo a 5 personas se le empleó la amputación por complicaciones.

Precisó que en el medicamento se emplea en úlceras severas, las que han disminuido debido al pesquisaje constante en las comunidades, acción que permite la detección temprana de la enfermedad y la aplicación rápida de esa terapia de reemplazo.

La provincia avileña se ubica como la tercera de Cuba por cumplir los indicadores del tratamiento, disminuir las amputaciones de los miembros inferiores y mantener buena calidad de vida de los pacientes.

Un papel fundamental lo tienen las unidades de atención primaria de salud existente en todo el territorio, donde se halla un personal bien capacitado para aplicar de forma gratuita el tratamiento.

El Heberprot P es un medicamento cubano único en el mundo para tal dolencia y resulta muy efectivo por constituir un factor de crecimiento epidémico recombinante, además tiene registro sanitario en más de una veintena de países debido a su eficacia y seguridad.

Pretoria, 18 nov (PL) Cuba expresó su disposición a contribuir y colaborar en el desarrollo de proyectos conjuntos con Sudáfrica en el campo de la biotecnología y establecer relaciones duraderas de mutuo beneficio.

La vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala, dijo a Prensa Latina que su reciente visita Sudáfrica forma parte de una estrategia a largo plazo de esa institución en este país.

‘A medida que se vayan alcanzando algunos objetivos se abrirá el camino para nuevas e interesantes oportunidades tanto comerciales como de colaboración’, señaló.

La doctora Ayala encabezó una delegación integrada también por la master en ciencia Ana Blanca Torres, especialista en ventas Heber Biotec, que tuvo como objetivo darle continuidad a algunas acciones comerciales en curso en el territorio sudafricano con varios productos y proyectos desarrollados por el CIGB.

En sus declaraciones a Prensa Latina, la integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recordó que desde hace más de una década ‘estamos presentes en el mercado sudafricano de conjunto con el Instituto Biovacs’, localizado en la meridional Ciudad del Cabo, con la vacuna anti-hepatitis B.

‘Consideramos que este es un buen momento para ampliar los vínculos comerciales con otras empresas sudafricanas e introducir a través de las mismas nuevos productos, proyectos y tecnologías novedosas desarrolladas por la comunidad científica cubana’.

Al respecto expresó el interés de ‘poder llevar el nivel de las relaciones comerciales entre los dos países al mismo que tienen las relaciones políticas’.

La Vicedirectora dijo que pudieron sostener en Sudáfrica los contactos pertinentes tanto con instituciones como con empresas y afirmó estar ‘muy satisfecha con el programa que logramos ejecutar’.

Explicó que existen muy buenas perspectivas con Sudáfrica, aunque aclaró que en el campo farmacéutico el camino es largo porque existen muchas regulaciones a nivel internacional y esta nación no es una excepción.

Al respecto señaló que para el CIGB el mercado sudafricano tiene alto nivel de importancia y se le brinda máxima atención y su criterio de que a medida que se vayan alcanzando algunos objetivos puntuales se abrirá el camino para nuevas oportunidades comerciales y de colaboración.

Inaugurado en 1986 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el CIGB produce una serie de medicamentos para tratar importantes afecciones a la salud humana como las hepatitis B y C, meningitis, leucemia, melanomas, cáncer de riñón y vejiga, infarto agudo de miocardio y úlceras del pie diabético, entre otros males.

Produce asimismo medios para diagnosticar el hiv, la Hepatitis C, embarazo, rotavirus y la enfermedad celíaca.

Desde 1991 cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes en más de 160 países, con el objetivo de educar a las personas sobre la prevención de esta enfermedad y otros padecimientos relacionados. La fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como llamado de atención al notable incremento del número de pacientes.

La jornada de 2017 está dedicada a las mujeres, bajo el lema “Nuestro derecho a un futuro saludable”. Según cifras de la FID, casi 200 millones de féminas viven ahora mismo con diabetes mellitus y para 2040 se espera que rebasen los 313 millones. De ahí la necesidad de insitir en los roles de género, así como en las dinámicas que las hacen vulnerables y agudizan los efectos de la enfermedad sobre ellas.

En Cuba alrededor de 630 mil personas sufren dicha patología, siendo la de tipo II (no insulino-dependiente) la de mayor incidencia. Ser mujer clasifica también entre los factores de riesgo, pues la llamada diabetes gestacional se estima que afecta a cinco de cada 100 embarazadas en el país.

No obstante, desde 1975 el Gobierno cubano implementa un Programa Nacional de Atención al Diabético, visualizado en los Centros de Atención y Educación establecidos a lo largo del archipiélago, las consultas multidisciplinarias, el desarrollo de medicamentos como el Heberprot-P—para tratar las úlceras complejas y profundas del pie diabético—, además de otras terapias orientadas al control metabólico y la prevención.

De acuerdo con la OMS, dicha enfermedad es considerada la epidemia del siglo XXI al padecerla más de 422 millones de personas en el mundo. La falta de ejercicios físicos, hábitos alimentarios poco saludables, obesidad e hipertensión arterial, figuran entre las causas fundamentales que favorecen su propagación.

La actual campaña por el Día Mundial de la Diabetes exhorta a proveer de conocimientos y recursos a las mujeres y niñas, de manera que puedan prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo II y las conduzcan hacia estilos de vida sanos que mejoren su salud y garanticen igualmente el bienestar de quienes les rodean.

La Habana, 1 nov (ACN) A partir de la presentación de la nueva cartera de oportunidades en el II Foro de Inversiones de la XXXV Feria Internacional de La Habana, Cuba y Turquía desean ampliar los vínculos comerciales y concertar negocios, que contribuyan al intercambio bilateral en lo económico, cultural y biotecnológico.

En la apertura del pabellón de ese país, en Expocuba, Ileana Nuñez, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), expresó que la nación antillana está en la mayor disposición de realizar negocios conjuntos en las ramas del petróleo, la energía, las industrias alimentaria y azucarera, la agricultura, la salud y el turismo.

Aseveró que tales intereses serán definidos en la Tercera Reunión Técnica Cuba-Turquía, prevista para diciembre próximo, en La Habana. Destacó que desde 2011 se comercializa en esa nación euroasiática el medicamento cubano Heberprot P, único de su tipo en el mundo para el tratamiento de las úlceras del pie diabético.

Núñez también manifestó que en los últimos años de relaciones bilaterales se destacan avances en los sectores de la cultura y el deporte, evidenciado con la presentación de artistas cubanos en eventos en Ankara, y el otorgamiento de becas con vistas a estudiar el idioma turco.

La viceministra refirió que en diciembre de 2016 la compañía Turkish Airlines inició los vuelos a la mayor de las Antillas con una frecuencia de tres viajes semanales, y existe la posibilidad de incrementarlos a uno diariarimente. Berris Ekinci, embajadora de Turquía en La Habana, significó a la ACN el interés de su gobierno en fortalecer los lazos de hermandad y cooperación en diferentes áreas estratégicas, por lo cual varias compañías dialogan con la parte cubana.

Afirmó que la nación antillana ofrece muchas ventajas a través de la Zona Especial de Desarrollo Mariel para la realización de negocios, y apuntó que su país cuenta con un programa dirigido al mercado latinoamericano. La bolsa comercial se extenderá hasta el viernes y en ella participan unos tres mil 400 empresarios de más de 70 naciones.

Bayamo, Cuba. – Con un extraordinario éxito se aplica en Turquía y Eslovaquia actualmente el Heberprot P para tratar el pie diabético, declaró en la ciudad de Bayamo a Radio Reloj, el doctor Jorge Berlanga, creador del medicamento.

Dijo que los turcos lograron tres publicaciones en revistas especializadas a nivel mundial de alto impacto, y añadió que a él lo recibió el Primer Ministro de Eslovaquia, el cual se reunió con tres médicos cubanos que aplican el Heberprot P en ciudades de ese país, incluida su capital

Berlanga, afirmó que su satisfacción es que los pacientes mejoren, pues es el mayor premio que incuestionablemente puede tener cualquier investigador, y nada material.

Declarado Hijo Ilustre de su ciudad natal Bayamo, el prestigioso científico cubano Jorge Berlanga, dijo que se siente agradecido de la Revolución, y de nuestro padre y científico mayor, Fidel.

En misiva dirigida a la Embajadora de Cuba ante la República Eslovaca, Yamila Pita, el Ministro de Salud eslovaco Tomás Drucker, reconoció la labor de los médicos cubanos que están trabajando en la implementación del HPP en su país.

Drucker subrayó que los doctores Elena Rodríguez Corrales, Eberto Carranaza Peinado y Ridel Jesús Febles Sanabria “han jugando un rol decisivo en los éxitos alcanzados hasta hoy en la implementación de este medicamento en Eslovaquia, teniendo en cuenta sus valiosos consejos, experiencias y conocimiento.” Añadió además, que nuestros médicos “serán recordados como pioneros en la implementación de este programa en su nación”.

Drucker enfatizó que los galenos cubanos se han convertido en parte integral del equipo médico de los hospitales eslovacos en los que están laborando y constituyen, sin dudas, una referencia por el resultado de su trabajo.

En su carta, el Ministro eslovaco de salud enfatizó que seguramente Cuba y Eslovaquia, continuarán colaborando en proyectos futuros que fortalecerán la cooperación bilateral.

medicoseslovaquia.jpg

Más de 70 mil pacientes cubanos con pie diabético recibieron atención con el medicamento Heberprot-P, de fabricación nacional, desde que se inició este programa hace 10 años y la efectividad es magnífica, si se tiene en cuenta que se redujo en un 71% el número de amputaciones.

Así expresó Lázara Muñoz Hernández, funcionaria del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, quien es promotora del programa en la provincia de Villa Clara.

Por cierto, manifestó que a pocos meses de cerrar el 2017 aplicaron la terapia destinada a la úlcera del pie diabético a 700 pacientes villaclareños y se registran sólo tres amputaciones. Un 80% de esa cifra fue asistido en los policlínicos de la provincia y el 20% en los hospitales  “Arnaldo Milián Castro”, ubicado en Santa Clara y “Mártires del 9 de abril“, de la ciudad de Sagua la Grande.

Explicó que el mayor porcentaje de las úlceras fueron captadas a tiempo por la atención médica, de ahí que valoró de positivo el impulso del programa en tierras villaclareñas. Dijo que el medicamento ya se aplicó a más de 300 mil habitantes del Planeta y agregó que Venezuela Ecuador y Nicaragua ya tienen establecido el programa.

Ahora dan sus primeros pasos países de la Unión Europea como Eslovaquia y otros como Rusia, donde pueden comprobar la eficacia del fármaco de factor de crecimiento epidérmico humano.

La Habana, 12 oct (Sputnik). – El jefe de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de Cuba, doctor Jesús Renó, dijo el jueves a Sputnik que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla afecta la salud pública en ese país.

 

“Se acostumbra a mirar el bloqueo nada más que desde la óptica de lo que los cubanos han sufrido, pero también hay que ver que esa política genera resultados negativos para la salud del pueblo de Estados Unidos”, aseguró el especialista.

 

Renó comentó que “la aplicación férrea” de estas represalias impide a los cubanos desde hace más de 55 años adquirir medicamentos producidos en el país vecino muy necesarios en su especialidad o en otras, y esas carencias obligaron a los científicos cubanos a investigar y crear fármacos únicos en el mundo de probada eficacia.

 

Mencionó el experto las vacunas terapéuticas contra cáncer del pulmón y otros, creadas por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba, y el producto denominado Heberprot-P para la cura del pie diabético.

 

Creado por un equipo de investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, este último fármaco consiste en un producto único en el mundo indicado para tratar úlceras del pie diabético en estadios avanzados, que acelera la cicatrización de las lesiones y permite reducir de manera significativa el riesgo de amputación de los miembros inferiores en casi el 80 por ciento de los casos atendidos.

 

Registrado en más de 20 naciones, el medicamento dispone de patente premiada con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y a nivel internacional rondan la cifra de 250.000 las personas favorecidas por esta solución terapéutica contra una dolencia frente a la cual hasta su aparición no existían opciones efectivas de tratamiento.

 

Renó comentó, además, que existen otros aportes del sistema de ciencia e innovación de la mayor de las Antillas que pueden resolver graves problemas en comunidades pobres norteamericanas, relegadas por el acceso desigual a los servicios de salud de Estados Unidos.

 

El jefe del servicio de pediatría del INOR calificó de privilegio su participación en la jornada contra el bloqueo realizada en Washington entre el 11 y el 16 de septiembre con la salud como tema central, lo cual le permitió confirmar en el terreno que el fin de las represalias económicas, comerciales y financieras de Washington contra la isla favorecería a amplios sectores de ambas partes.

 

“Estoy convencido de que los más beneficiados con el cese del bloqueo serán los sectores populares de Cuba y Estados Unidos”, concluyó el pediatra oncólogo.

 

Jorge González, presidente de la Comisión de salud y deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), informó hoy en una audiencia pública de ese comité que entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, las pérdidas de la isla en el campo de la salud producto del bloqueo de Estados Unidos superaron los 87 millones de dólares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto, informó que el 1 de noviembre la isla presentará en la ONU el informe sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de ese foro multilateral, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Thursday, 19 October 2017 13:25

Extienden uso del Heberprot-P

Written by

Cienfuegos, Cuba. – Desde hace poco tiempo los pacientes con pie diabético se benefician en Cienfuegos de la aplicación del Heberprot-P, y su uso se generaliza en toda la provincia, hasta los policlínicos de las comunidades más intrincadas.

Luisa Pérez Tamayo, especialista en promoción de Salud en el territorio, dijo que en el nivel primario existen consultas para los pacientes con la afectaciones del llamado pie diabético, que son atendidos por médicos capacitados, quienes valorar si es aplicable o NO el medicamento.

Añadió que en situaciones críticas, las personas que padecen la dolencia pueden acudir también al Hospital Provincial de Cienfuegos para ser evaluadas por los especialistas y diagnosticadas con el tratamiento adecuado.

Puntualizó  que es importante que los pacientes conozcan lo suficiente de la enfermedad y sus hábitos alimentarios, para evitar las complicaciones.

Bratislava.- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, destacó hoy que su país es pionero en la Unión Europea (EU) en la aplicación con éxito del medicamento cubano Heberprot-P (HPP) para el tratamiento del pie diabético.

En rueda de prensa después de visitar un centro médico donde se trata a pacientes con ese producto líder de la biotecnología de Cuba, añadió que ese paso abrió un nuevo espacio en las relaciones bilaterales, resultado de la voluntad política de las dos partes.Fico, en compañía de la embajadora de Cuba en Eslovaquia, Yamila Pita Montes, visitó el hospital-facultad y policlínico J. A. Reimana en la ciudad de Presov, uno de los centros médicos del país donde se emprendió la aplicación del Heberprot-P en el país. Tanto el jefe de Gobierno como la diplomática cubana departieron con las autoridades del establecimiento de salud, los médicos eslovacos involucrados en el programa de aplicación del HPP y el alcalde de la ciudad, para conocer sobre los resultados.

Los expertos eslovacos calificaron de positivo y alentador el procedimiento y resaltaron el gran interés registrado en los pacientes.

Elogiaron particularmente el alto nivel profesional del médico cubano Eberto Carrazana, asesor para la aplicación del medicamento en este centro.

Durante la rueda de prensa con los principales medios de la radio y televisión eslovacas, los reporteros abordaron a la embajadora de Cuba, quien ratificó el positivo estado de las relaciones bilaterales y el dinamismo alcanzado en diferentes esferas. (PL) 

Cienfuegos, Cuba.- Alrededor de 300 mil personas del mundo se benefician con el medicamento cubano Heberprot-P, único de su tipo, destinado a los enfermos que padecen de diabetes y reduce en un 70 por ciento, la amputación del pié, por úlceras.

Según Milda Tamayo Pérez, la especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, un total de 422 millones de personas viven con diabetes en el planeta y de ellos más de 60 millones desarrollan una úlcera del pie en algún momento de la vida, con riesgo de amputación.

La especialista ofreció los datos en una Jornada de Atención Médica Integral realizada en esta ciudad del centro sur, con la participación de los enfermos, junto con especialistas en nutrición, medicina interna, geriatras, angiólogos, podólogos y psicólogos.

Milda Tamayo Pérez (a la izquierda)  y la Licenciada Anaisa  del  Sol, Promotora de Salud Pública
Milda Tamayo Pérez (a la izquierda) y la Licenciada Anaisa del Sol, Promotora de Salud Pública

Debatieron cómo llevar estilos de vida sanos y un mejor enfrentamiento a la enfermedad, además de reconocer logros en la provincia cienfueguera: “El año pasado tuvimos solo cinco amputaciones mayores de los pacientes tratados y para este año nos proponemos reducir la cifra”.

El Heberprot-P es un medicamento muy importante, agrega, porque posibilita la integración de los pacientes a la vida social, que no demore meses y meses con la cicatrización de una lesión permitiendo la granulación efectiva, rápida de las lesiones y evita precisamente las amputaciones”.

Medicamente biotecnológico propio de Cuba, que recientemente cumplió diez años de utilizado en el país y existe en todas nuestras policlínicas para los pacientes que lo requieran, sin costa alguno.

Programa que en Cienfuegos dirige la Doctora Ivon Marrero, especialista en Angiología y la Licenciada Anaisa del Sol, promotora para la atención por Salud Pública, además de la atención diaria que ofrecen a los pacientes en las salas del Hospital Universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima.

Cuba sigue firmando contratos en diversos países del mundo para la comercialización del medicamento como en la Unión Europea y Rusia. Mantiene programas similares al cubano, por ejemplo, en Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Page 1 of 15

Patients treated

330 788

Redes Sociales

 

Visits

02689010
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Anterior
Este mes
Mes Anterior
Todos los días
763
1045
10479
1794536
14328
36298
2689010

¿Por qué amputar?

Premios Obtenidos

World Intellectual Property Organizational
Premio Nacional a la Innovación Tecnológica
Mejor invención joven otorgada por la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual en la 39 International Exhibition of Inventions of Geneva

Distribuidores en Rusia