Noticias

Noticias (237)

Santiago de Cuba, 7 feb (PL) Expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) presentaron hoy aquí el SegRYK, un novedoso procesador de imágenes de úlceras de pie diabético.

Sobre el equipo, la ingeniera Miriam Peña explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que una de las particularidades del mismo es la segmentación de imágenes fotográficas de úlceras de pie diabético, mediante transformaciones de espacios de color.

Durante la presentación del software en el Centro de Biofísica Médica (CBM) de Santiago de Cuba, la experta resaltó que con el mismo se soluciona el problema de las mediciones manuales, disminuye el tiempo de estudio de la dolencia y mejora la clasificación tisular (tejidos conectivos como el óseo y la sangre).

La ingeniera precisó que el SegRYK se basa en el color de las heridas en las imágenes médicas, método usado intuitivamente en la salud pública cubana.

‘El software convierte en grises los tonos para devolver valores constantes a la imagen, filtra y borra los ruidos de alta frecuencia y traduce los datos en información binaria configurable por el usuario, o sea, el médico’, puntualizó el reporte de la ACN.

‘La prioridad en los cálculos consiste en examinar el rojo, negro y amarillo, en ese orden, con el fin de eliminar la posibilidad de error y encontrar la mejor opción para el análisis de una imagen’, añadió dicha fuente.

Según los expertos, ‘las ventajas del SegRYK respecto a otros productos son la segmentación semiautomática, cálculo automático de áreas, comparación de filtros de tres colores con imágenes reales de alta resolución, uso de técnicas de inteligencia artificial y la susceptibilidad de combinarlo con el procesador, transmisor y gestor de imágenes médicas Imagis, producto estrella del CBM’.

De acuerdo con el reporte de prensa, en el proyecto se estudiaron diez casos de pacientes diabéticos, con resultados especialmente alentadores.

Tuesday, 13 February 2018 16:15

Santiago de Cuba, un referente para Martinica

Written by

La disminución de amputaciones a causa de úlceras de pie diabético en Santiago de Cuba es la expresión más fehaciente de la efectividad del medicamento Heberprot-P y del programa que rectora su aplicación en este suroriental territorio; así lo reconocen autoridades gubernamentales y sanitarias martiniqueñas que abogan por la introducción del fármaco en esa isla caribeña con la cooperación de médicos santiagueros.

La coordinadora provincial del programa de Atención integral a personas con úlcera de pie diabético que usan el Heberprot-P, Dra. Natacha Sancho Soutelo, quien es especialista en Angiología, explicó a este rotativo que “en Martinica hay mucho interés sobre la experiencia de Santiago de Cuba con el Heberprot-P”.
“Tuvimos la oportunidad de intercambiar recientemente con colegas y decisores martiniqueños y así lo constatamos.
“Las ciudades de Santiago de Cuba y Le Lamentin, tienen lazos de cooperación en la esfera de la salud de 23 años; y precisamente uno de los puntos más importantes de esa cooperación actualmente es la introducción del fármaco cubano en Martinica para disminuir el alto número de amputaciones que se producen cada año a causa de la úlcera de pie diabético” señaló.

Hace algunos días una delegación de esa ciudad caribeña encabezada por el alcalde Sr. Pierre Samot, visitó Santiago de Cuba como parte de ese propósito.

Según la angióloga, la introducción del medicamento en esa isla aún no es posible, pues se requiere una serie de trámites para que Francia apruebe su utilización. Las autoridades gubernamentales martiniqueñas han previsto, en conjunto con sus homólogas cubanas, un estudio demostrativo de la eficacia del Heberprot-P en Martinica para solicitar la autorización del Registro Nacional de Medicamentos de Francia. Recordemos que ese territorio tiene estatus de departamento de ultramar francés.

Al respecto, la doctora Sancho comentó que se espera que muy pronto inicien los intercambios entre especialistas de Martinica y Cuba para comenzar el estudio demostrativo.

Recientemente, en un encuentro con autoridades sanitarias y gubernamentales santiagueras; representantes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) –productor y comercializador del Heberprot-P; y la prensa local, el Vice- Alcalde de Le Lamentin, Sr. David Sobda, informó que como parte de la cooperación especialistas santiagueros capacitarán a médicos martiniqueses acerca de los protocolos para el tratamiento de esta afección y contribuirán a la aplicación del medicamento a un segmento de la población de esa urbe caribeña.

De materializarse la introducción del producto farmacológico cubano, Martinica se sumaría a la lista de países que importan Heberprot-P.

José Ángel Cobas Tabares, gerente regional de Ventas de Heberbiotec -comercializadora del CIGB-, dijo a Sierra Maestra que al impacto negativo en calidad de vida, se suman los cuantiosos recursos económicos que deben dedicarse al tratamiento a las personas sometidas a amputaciones.

“Además del estudio demostrativo, sería provechoso realizar un estudio fármaco-económico que permita cuantificar los gastos que por concepto de úlcera de pie diabético se producen anualmente en Martinica. Estas son cirugías costosas, de ahí que, además del beneficio sobre el paciente, el Heberprot-P reduzca los gastos en la actividad quirúrgica, en la provisión de prótesis, en la rehabilitación…

“El CIGB tiene total interés en que pueda extenderse el uso de este medicamento en Martinica.”

Actualmente el fármaco cubano se comercializa en más de 30 países, y existen programas nacionales para su aplicación en Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Se estima que más de 270 000 personas en el planeta hayan sido beneficiadas con este producto.

Santiago de Cuba, 3 feb.- El interés y la voluntad de autoridades de Martinica por introducir en esa isla caribeña el Heberprot-P, producto cubano que evita la amputación del pie diabético, fue expresado aquí durante un encuentro con especialistas.

En el hospital clínico quirúrgico provincial Juan Bruno Zayas tuvo lugar este viernes la reunión de Pierre Samot y David Sobda, respectivos alcalde y vicealcalde de la ciudad martiniqueña de Lamentine, con personal sanitario involucrado en ese programa en el territorio.

Sobda aludió a las dificultades sorteadas para avanzar en esa decisión que beneficiará a miles de pacientes aquejados de una dolencia con significativa prevalencia en esas tierras, y que no se enfoca en una transferencia de personas afectadas sino de técnicas y de conocimientos con probada efectividad.

El Vicealcalde se refirió a los pasos dados tras la visita realizada a su país, en noviembre último, por especialistas santiagueros, a partir de lo cual se generaron acciones diversas entre médicos, directores de hospitales y la población, para conocer sobre el novedoso medicamento.

Afirmó que aunque Francia, nación a la que se adscribe Martinica, tiene un alto desarrollo en su sistema sanitario, Cuba exhibe también resultados a tener en cuenta, por lo cual se prevé la visita de una delegación de aquellos servicios de Salud y el avance en la firma de un convenio y un protocolo experimental para la validación.

Por su parte, Samot explicó su empeño en llevar el Heberprot-P, porque desde vivencias familiares con su abuelo y su padre, a quienes les fueron amputados miembros inferiores a causa de la enfermedad antes de morir, experimentó en carne propia la necesidad de un medicamento que evite ese desgarramiento.

El Alcalde ponderó los lazos de amistad y hermanamiento de casi 25 años entre Lamentine y esta urbe, incluida la colaboración médica que data de 1998 y con manifestaciones en el Festival Internacional del Caribe y otros espacios culturales.

Los representantes de esa isla caribeña donaron al Centro provincial de Genética un equipo doppler para pruebas de ultrasonido, como gesto de altruismo y amistad con los santiagueros.

Luanda, 1 feb (PL) Colaborador en Angola desde hace siete meses, el angiólogo cubano Bencay Joa transmitió hoy sus experiencias en la aplicación del Heberprot-P, único de su tipo en el mundo para el tratamiento de la úlcera del pie diabético.
El auditorio lo formaron galenos cubanos y angoleños que trabajan en la clínica Meditex, propiedad de La Habana enclavada en el centro de Luanda, y que quiere convertirse en la vitrina de los productos médicos de la isla.

Atendí en el hospital Militar de Santiago de Cuba a unos 200 pacientes con el preparado, que se ganó mi favor gracias a los resultados favorables y los mínimos efectos adversos, expuso Joa en diálogo con Prensa Latina.


Primero tenía mis reservas, pues a ningún angiólogo le gusta pinchar a un paciente (la aplicación del Heberprot-P es intravenosa), añadió.

El producto disminuye el riesgo de amputación, pero no es mágico, aclaró el también cirujano vascular, que se convirtió en el primero en utilizar el medicamento fuera de la capital cubana.

Entre las propiedades del Heberprot-P se destacan la aceleración de la granulación y la cicatrización progresiva y sostenida en lesiones de miembros inferiores de pacientes con diabetes, considerada una pandemia no transmisible.

Al hablar sobre las potencialidades de su aplicación en Angola, el promotor del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba Israel Martínez expresó que se calcula que más de un millón de angoleños tienen la enfermedad, y de ellos, el 15 por ciento podría estar afectada por úlceras del pie diabético.


Para la directora de la clínica Meditex, Irma Mercedes Tumbarell, más que los ingresos adquiridos por la implementación de la consulta integral del diabético, lo más importante es que se le presta un servicio de calidad a un enfermo para el mejoramiento de su condición de salud.

Entretanto, el representante del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubafarma) en Angola, Wilson Montoro, destacó que los resultados de Cuba en la investigación científica fueron gracias a la inspiración del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016).

El director de Servicios Clínicos y de Investigaciones del Centro cubano de Histoterapia Placentaria, Ernesto Miyares, presentó la Melagenina plus, un medicamento efectivo en el tratamiento del vitiligo.


Resulta el único país africano que cuenta con sus bondades, y se aplica con éxito en Brasil, República Dominicana, México, Nicaragua, Rusia, Ucrania e India, añadió el dermatólogo e hijo del creador del medicamento, Carlos Miyares, en la década del 80.

Interrogado sobre las facilidades del producto, único de su tipo que se realiza con placenta humana, el médico expuso que tiene una efectividad del 86 por ciento, no tiene reacciones adversas y puede ser empleado en niños.

El vitiligo es una enfermedad asintomática, no hereditaria, que tiene como principal trastorno el tema estético, y que mayoritariamente afecta el rostro, las manos, los pies y los genitales, en los que salen manchas de color blanco.

La delegación de varios centros de investigación-producción mantuvo presentaciones de la Melagenina plus y del Heberprot-P en varias instituciones de la salud en Luanda y en el XII Congreso de los Médicos Angoleños, que sesionó aquí la semana pasada.

No ha preparado discurso. Se apareció en el acto delante de los científicos más reconocidos de todo el país. Sus tempranos 34 años le pintan el rostro de lozanía.

Alturas, batas blancas, canas, rostros sobrios y saberes añosos miran por sobre los lentes a sus ojos. Silencio total. Todos los ojos serios sobre él.

Esperan por sus palabras como los niños pequeños esperan la decisión final del padre. Un padre de 34 años.

Y casi sin saber que lo estaba haciendo, con el temblor de lo que surge en la vibración de su propia vida, termina improvisando un discurso de 18 cuartillas que recoge varias de las frases más brillantes sobre el desarrollo científico de un país.

Era la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. Era 1960. Era Fidel. Ese día los hombres de lentes y batas blancas hicieron con él un pacto secreto, sin palabras y sin firmas. En silencio, como se hacen los mejores pactos.

Por eso cuando llega cada 15 de enero, esos hombres, sin consignas, a puro corazón, celebran el Día de la Ciencia cubana. Así que es mejor preguntarse, y responderse, por esta fecha especial, ¿por qué es hoy famosa en todo el mundo esa ciencia cubana que inspiró Fidel a sus 34 años?

¿Podemos descubrirlo desde la mirada rápida a algunos de sus productos estrella?

Lucha contra gigantes

Dos golpes cubanos a la cara del gigante VIH van reduciendo últimamente su tamaño colosal, y son reconocidos a nivel mundial: Teravac-VIH y la eliminación del contagio de madre a hijo por la vía del parto.

Theravac-VIH, una vacuna que busca reducir la carga viral en pacientes seropositivos, y sustituir el tratamiento de varios métodos combinados por uno único, fue presentada a inicios de 2017 en el primer Congreso BioProcess 2017.

El auditorio del mundo se paró a aplaudir a los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, y reconoció la vacuna como uno de los productos estrella de la ciencia cubana de los últimos tiempos, por el avance en la calidad de vida de quienes luchan con el VIH-sida. Los medios y las agencias más reconocidas de todas las latitudes replicaron la noticia rápidamente.

Actualmente, Teravac-VIH se halla en la primera fase de pruebas y no se han reportado efectos adversos ni tóxicos, lo cual es el principal objetivo de esta etapa de su estudio.

La eliminación del contagio de VIH de madre a hijo y del virus de sífilis fue alcanzada por Cuba en 2015, convirtiéndose en el primer país en lograrlo. Los reconocimientos de la Organización Mundial de la Salud y de ONUsida se tiñeron de palabras prometedoras.

La entonces directora general de la  OMS, Margaret Chan, no temió declarar: «Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante hacia una generación libre de sida».

CIMAVAX va

En 2016 otra vacuna cubana «se robó las cámaras»: Cimavax. Esta vez, el Centro de Inmunología Molecular lograba un producto vanguardia en el tratamiento contra el cáncer, especialmente el de pulmón.

Aunque los titulares alrededor del mundo anunciaban con la rapidez de la comunicación global, lo cierto es que al centro le tomó 25 años de investigación  desarrollar la vacuna.

«Los datos muestran que la vida se ha prolongado, especialmente en pacientes menores de 60 años, con una supervivencia media de 18,53 meses en los vacunados en comparación con los 7,55 meses para los no vacunados», explicó entusiasmado el doctor Kelvin Lee, director del Departamento de Inmunología de Roswell Park, en Estados Unidos.

La idea básica tras este tratamiento terapéutico es movilizar el sistema inmunológico para que sus componentes, que normalmente te defienden contra todos los patógenos, luchen contra las células cancerosas que crecen dentro del cuerpo.

Con P de perseverancia

Eslovaquia fue el primer país de la Unión Europea (UE) en utilizar el medicamento cubano Heberprot-P, producido en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que disminuye el riesgo de amputación por úlcera del pie diabético. Heberprot-P está basado en el factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec.), mediante infiltración intralesional directamente en el sitio de la herida y viene a llenar el espacio de una necesidad médica no satisfecha durante mucho tiempo para el tratamiento de las úlceras complejas del pie diabético.

Para mediados de 2017 habían sido tratados con Heberprot-P más de 250 000 pacientes del mundo.

La vida infantil

El cierre del 2017 trajo una noticia que cada año es esperada en Cuba, la tasa de mortalidad infantil. Y como cada año también, la respuesta fue más que alentadora: la más baja de la historia del país, con 4,0 por cada mil nacidos vivos.

La Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, refirieron que en el año ocurrieron 114 980 nacimientos, 1 892 menos que en el 2016 y se produjeron 465 defunciones en niños menores de un año —32 menos que en el 2016— que es el menor número de muertes hasta el momento registrado.

El Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef, por su sigla en inglés) felicitó a la Isla por el resultado, que evidencia una atención materno-infantil de gran calidad.

Nobeles y academias

La Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba recibió en mayo de 2017 el premio Dr. Lee Jong-wook de Salud Pública en una ceremonia en la 70ma. Asamblea Mundial de la Salud.

El premio fue en reconocimiento a su labor de medicina asistencial en emergencias a más de 3,5 millones de personas en 21 países afectados por desastres y epidemias, desde su creación en septiembre de 2005. Pero por si fuera poco, ese mismo año el colectivo, reconocido en todo el mundo, fue nominado a los Premios Nobel de la Paz. Un reconocimiento que terminó por recaer en otros candidatos, pero que los cubanos sentimos como propio, y habló de cómo la ciencia cubana ha llegado a las latitudes más lejanas, otra característica que la ha signado siempre.

Un poco antes, en 2016, también tuvimos el alegrón de que la prestigiosa Academia de Ciencias de Nueva York seleccionó al cubano Leslie Fermín Molerio León, máster en Ciencias en Hidrología Isotópica, para integrar el grupo de 200 científicos que representaron a la institución en su bicentenario.

Molerio León fue electo entre 20 000 miembros de cien países para integrar la selecta representación.

El cubano, que es director de Ingeniería Ambiental y Recursos Hídricos y Director General de la Sucursal Ecuador de Inversiones Gamma S.A., fue reconocido a nivel mundial, y la noticia, una vez más, fue replicada por diversos medios, llevando el nombre de la ciencia cubana al escenario mediático mundial.

Pero como todo en la ciencia, lo que leemos en un par de renglones suele encerrar años de preparación, estudio y sacrificios acompañados del talento natural.

Junto a logros como esas pinceladas que muestran al mundo el esfuerzo de la comunidad científica cubana, este 15 de enero en las palabras de celebración también se dejaron claros los retos más próximos: la preparación de los jóvenes en el área de las ciencias y el inminente desafío del cambio climático para un país insular como el nuestro, encauzado en la Tarea Vida.

Friday, 19 January 2018 20:09

Destaca Las Tunas en la aplicación del Heberprot-P

Written by

Las Tunas.- Por tercera vez consecutiva, Las Tunas obtiene la condición de provincia más destacada en el Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera de Pie Diabético (UPD) mediante la aplicación del Heberprot-P, medicamento altamente efectivo para tratar esa patología.

Aquí, en el recién concluido calendario, más de 880 pacientes recibieron las bondades del producto y solo se registran siete amputaciones con úlceras complejas, igual cifra que en el 2016.

El resultado muestra el esfuerzo y el compromiso de los equipos multidisciplinarios que laboran en las 14 áreas de la Salud. María Caridad Almansa Ramírez, promotora provincial del Programa, declaró a 26 Digital la importancia de la labor preventiva para disminuir el número de amputaciones, que es uno de los objetivos esenciales para el 2018.

"Educamos a la familia en los cuidados al paciente diabético, entre ellos la dieta, el uso del calzado adecuado y el monitoreo constante de sus pies. Ellos agradecen la detección oportuna de las úlceras y la aplicación del fármaco en la Atención Primaria, evitándoles la hospitalización".

La licenciada transmitió una felicitación a los profesionales y los exhortó a mantener el ritmo de trabajo que hacen de este Programa un paradigma de buenas prácticas en el sector y ubican al territorio en la cima nacional.

Con una década de existencia, Hebertprot-P continúa probando su efectividad al devolverles a muchas personas en el mundo la esperanza de andar sin limitaciones por la vida.

Resultados satisfactorios avalan la meritoria labor que en el municipio de Morón desarrollan los especialistas de la consulta de Heberprot-P, que atiende a pacientes con diversas patologías, entre ellas la úlcera del pié diabético.

La esmerada atención de las enfermeras, diplomadas en Heberprot-P, Evis Espinosa Espinosa y Belkis Concepción Morales, posibilita la aplicación del novedoso fármaco y el seguimiento a los pacientes que padecen tan grave afección, y a otras vinculadas a la especialidad de angiología.

Este servicio, comprendido dentro de la atención primaria, puede calificarse de excelencia y está a la disposición de pacientes con estas dolencias de las dos áreas de salud en que está dividida la ciudad moronense.

El Hebertprot-P es un producto de la biotecnología cubana, único en el mundo, que favorece la cicatrización de las úlceras del pie diabético, al estimular la granulación y re-epitelización acelerada de estas, con lo cual se reduce el tiempo de curación y se evita la amputación del miembro afectado.

Abuja, 29 dic (PL) Intercambio en la esfera de la salud con el envío de estudiantes a Cuba centra el acuerdo firmado entre el estado nigeriano de Kaduna y la Empresa de Servicios Médicos de Cuba, informó hoy la sede aquí de la Mayor de las Antillas.

Al culminar sus estudios, los egresados prestarán servicios en las instituciones de Salud Pública de ese estado septentrional de Nigeria, el país más poblado de Africa cuyo principal fuente de ingresos es el petróleo.

El embajador cubano aquí, Carlos Trejo Sosa, asistió a la rúbrica de los instrumentos y ofreció información actualizada sobre el sistema primario de salud y el desarrollo alcanzado por la biotecnología cubana a nivel internacional, en especial el Heberprot-P, producto presentado aquí este mes.

Heberprot-P es un producto ideado por la Industria Biotecnológica de Cuba con cualidades sanativas probadas en el tratamiento del llamado pie diabético para evitar las amputaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes de esa dolencia.

Por la parte nigeriana asistieron a la ceremonia de rúbrica los Comisionados de Salud, Educación, Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y el Asesor principal del gobernador del estado de Kaduna; por la parte cubana, la Segunda Secretaria de la embajada.

La actividad tuvo cobertura mediática por los medios NTA, AIT, ambos con alcance nacional y contó con la presencia de tres emisoras de radio y dos estaciones de televisión del propio Gobierno estadual.

En general, las personas con diabetes han adquirido una mayor percepción de riesgo de las complicaciones derivada de esta enfermedad. Muchas de ellas tienen un mejor control de sus factores de riesgo. Y así vemos cómo cada vez acuden más pacientes a las consultas de control de podología y la aplicación del Heberprot-P accesible gratuitamente a todos los diabéticos en Cuba, o a las especializadas en diabetes, creadas en todos los municipios del país con el fin de realizarse controles periódicos de su enfermedad. Se ha avanzado, aunque aún no lo suficiente, en la disminución del impacto desfavorable de la diabetes en la vida de las personas. Las complicaciones de la diabetes aún representan un alto costo para la salud de muchas personas y para los sistemas de atención médica.

LAS COMPLICACIONES COMUNES DE LA DIABETES

Las complicaciones de la diabetes habitualmente comparten los mismos factores de riesgo; estos factores son capaces de provocar la aparición o de empeorar a una complicación, puede actuar de la misma manera sobre las demás. Y a modo de ejemplo, muchas personas con diabetes también tienen presión arterial alta; esto a su vez empeora las enfermedades de los ojos y de los riñones. La diabetes tiende a disminuir el colesterol “bueno” y a elevar los triglicéridos y el colesterol “malo”, lo cual incrementa el riesgo de presentar enfermedad cardiaca y accidentes cerebrovasculares. Con relación a los diabéticos, el tabaquismo, al igual que otras adicciones tóxicas, también aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y complica la circulación de los miembros inferiores o la circulación cerebral. El exceso de peso corporal, la inobservancia de comidas saludables y el sedentarismo, de la misma manera son serios factores de riesgo en cuanto a provocar varias de las complicaciones de esta enfermedad.

EL FACTOR TIEMPO

Las complicaciones generalmente se producen y avanzan a lo largo de mucho tiempo de manera silenciosa y sin ningún síntoma. Por eso es tan importante para el diabético hacer visitas periódicas a las consulta médicas, de podología y de estomatología, por solo citar algunas, a pesar de sentirse bien. El diagnóstico precoz, el tratamiento temprano o el consejo oportuno proveniente de estas consultas puede ayudar a prevenir o retrasar complicaciones relacionadas con la diabetes y a mejorar la salud en general.

LAS PRINCIPALES COMPLICACIONES

Las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares, con mayor presencia en la diabetes sobre todo en aquella no bien controlada, pueden prevenirse exitosamente cuando se observan saludables estilos de vida. La retinopatía diabética también es una de las causas de pérdida de la visión que más se pueden prevenir. La detección y el tratamiento tempranos de esta o de otras complicaciones en los ojos, como puede ser cataratas o glaucoma, pueden prevenir o retrasar la ceguera en el 90 por ciento de las personas con diabetes. El daño a los nervios, conocido como neuropatía diabética, afecta con más frecuencia los pies y las piernas, pero también puede afectar la digestión, los vasos sanguíneos o el corazón. Los niveles persistentemente elevados de azúcar en la sangre pueden dañar los riñones y a la larga causar insuficiencia renal crónica. El diabético no sabrá de manera precoz que la padece a menos que en la consulta médica el médico le realice pruebas para diagnosticarla y se oriente la forma de alcanzar un adecuado control. Cuanto más pronto se comience el tratamiento, mejor será el resultado. Los pacientes diabéticos deben acudir sistemáticamente a la consulta de podología. Es el sitio donden se podrán diagnosticar de manera temprana las complicaciones de miembros inferiores u orientar su prevención, a fin de evitar males mayores como pueden ser las amputaciones. La diabetes está asociada a enfermedad de las encías, lo cual puede causar deterioro o pérdida de las piezas dentarias, elevar los niveles de azúcar en la sangre y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar. Además, las enfermedades de las encías pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. La diabetes aumenta el riesgo de depresión; como círculo vicioso, ese peligro puede ir aumentando a medida que se presentan más problemas de salud relacionados con la diabetes mal cuidada. Y, a más depresión, más abandono del cuidado de la enfermedad y a su vez más complicaciones. En Cuba se cuenta con un magnífico sistema de salud para tratar a la diabetes gestacional; se diagnostica durante el embarazo y de no atenderse adecuadamente puede causar determindas complicaciones para la gestante y para el bebé.

LA PREVENCIÓN DE LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES

La diabetes de cada persona es distinta. Todo diabético, con un buen control de su enfermedad o no debe asistir regularmente a su consulta médica, podológica y estomatológica, y a cuantas especialidades sea remitido, donde siempre recibirá una adecuada educación diabetológica. En el caso de los descontrolados, deben cumplir con las orientaciones para alcanzar un buen dominio sobre su enfermedad. Un estilo de vida saludable de manera permanente mantendrá al diabético alejado de las complicaciones. Mantener un peso adecuado, seguir una alimentación balanceada y saludable, practicar diariamente actividades físicas, mantener controlada la presión arterial y el colesterol y evitar a todo trance adicciones tóxicas como el tabaquismo, el alcoholismo o la drogadicción son algunas de las medidas más importantes con el fin de evitar las complicaciones de la diabetes. Pero es el propio diabético quien está a cargo de manejar su diabetes. Cuando se sienta desanimado, es cuando más necesita a su equipo de salud; puede ayudarlo a retomar su plan, establecer nuevas metas y felicitarlo por su progreso hasta ofrecerle ideas y estrategias nuevas.

Wednesday, 20 December 2017 19:57

El Heberprot-P se extiende por el mundo

Written by

La Habana, Cuba.- Actualmente, el Heberprot-Pe, medicamento fruto de la biotecnología cubana para la cicatrización de úlceras del pie diabético, está registrado en 23 naciones, donde se ha empleado con buenos resultados.

Más de 270 mil personas se han beneficiado en el mundo con nuestro fármaco, aplicado con éxito en Venezuela, Ecuador, Turquía, Nicaragua, Argentina, Rusia y Eslovaquia, en tanto se encuentra en fase de introducción en otros países de América, Asia y Europa.

Así se destacó en el XX Encuentro nacional de extensión del Programa de Atención Integral al Paciente con Úlcera del Pie Diabético mediante el uso del Heberprot-Pe, efectuado recientemente en La Habana.

Es un medicamento que estimula la granulación progresiva y sostenida, reduce el tiempo de cicatrización y el riesgo de infección, es seguro y contribuye a conservar la extremidad, entre otras ventajas.

La Habana.- Más de 250 especialistas de angiología y cirugía vascular, promotores y personal de salud que participan en el Programa de Atención Integral al paciente con úlceras del pie diabético (UPD) se reunirán desde hoy en esta capital en un taller nacional sobre el Heberprot-P.

Los resultados de la aplicación de ese medicamento de la biotecnología cubana, el cual ha beneficiado a más de 270 mil personas en el mundo, y la actualización de su comportamiento en Cuba y en otros países serán expuestos en esta cita científica que se extenderá hasta mañana.

Iris Lugo, especialista de comunicación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología CIGB -Heber Biotec S.A. precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el Hebeprot-P, registrado en 23 naciones, ha favorecido la cicatrización de las UPD y en Cuba se ha aplicado a más de 70 mil pacientes, con buenos resultados.

Page 1 of 16

Patients treated

330 788

Redes Sociales

 

Visits

02765448
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Anterior
Este mes
Mes Anterior
Todos los días
1250
1456
3875
1879833
21541
29104
2765448

¿Por qué amputar?

Premios Obtenidos

World Intellectual Property Organizational
Premio Nacional a la Innovación Tecnológica
Mejor invención joven otorgada por la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual en la 39 International Exhibition of Inventions of Geneva

Distribuidores en Rusia