Información del Programa Nacional de Venezuela

User Rating:  / 9
PoorBest 

El Programa Nacional de Atención Integral al Paciente Diabético con el uso del Heberprot-P en la República Bolivariana de Venezuela se implementó, en el marco del Convenio Integral de Cooperación Cuba - Venezuela, a partir del mes de mayo de 2008. El primer paciente tratado con el Heberprot-P en Venezuela fue el 18 de agosto de ese mismo año.

Es coordinado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela (MPPS), el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), contribuye como soporte fundamental en la hermana nación la Misión Barrio Adentro (MMC). El Programa está insertado dentro de la Dirección de Programas de Salud del MPPS, como un subprograma dentro de la Coordinación del Programa de Salud Cardiovascular, Renal, Endocrino-Metabólica y anti Tabaco (CAREMT).

Está orientado a la Atención Integral del paciente diabético que además pudiera desarrollar Úlceras del Pie Diabético (UPD). El tratamiento con el novedoso producto cubano Heberprot-P contribuye en gran medida a disminuir la posibilidad de ser amputados en éstos pacientes con UPD. En la actualidad está implementado a través de 75 unidades especializadas en 17 Entidades Federales de la geografía venezolana: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.

A partir del 2011, los propósitos del sub-proyecto Pie Diabético con el uso de Heberprot-P se intensifican dentro del Programa “Buen Vivir para el Diabético” como iniciativa de la máxima dirección del MPPS de lograr una visión más integral del paciente que sufre esta patología crónica de los más de 80 mil pacientes que se estima padecen UDP cada año en la hermana nación.

Desde el 18 de agosto de 2008 hasta la actualidad, se han beneficiado más de 84.000 pacientes con el tratamiento del Heberprot-P, con un significativo impacto en la reducción del número de las amputaciones en los servicios donde este Programa se ha puesto en marcha. De los casos de alto riesgo de amputación, más de 35.000 pacientes han salvado su extremidad y se estiman en más de 600 mil pacientes diabéticos y no diabéticos, con diferentes tipos de lesiones en sus extremidades, evaluados desde el nivel primario de salud en las comunidades hasta los sitios especializados. 
Para el trabajo dentro del Programa en cada Entidad Federal es necesaria la presencia de especialistas en el Manejo Integral de las UPD con el uso de Heberprot-P tanto cubanos como venezolanos (angiólogos, traumatólogos u otras especialidades afines) bien capacitados y entrenados en los procedimientos del tratamiento integral y manejo de los pacientes diabéticos con UPD más Heberprot-P. Con el objetivo de reforzar el Programa en el nivel primario, el MPPS aprobó la implementación de mismo en algunas instituciones de la red de Barrio Adentro, para lo que se vuelve necesaria la presencia equipos de trabajo con otros especialistas cubanos diplomados en Pie Diabético: ortopédicos-traumatólogos, cirujanos, especialistas en MGI, intensivistas, Licenciados o Técnicos en Podología y Licenciados en Enfermería.

Los pacientes tributarios requieren de una adecuada educación, orientación y diagnóstico que garanticen la seguridad y efectividad del tratamiento. La pesquisa activa de los pacientes con UPD se lleva a cabo a través del Primer Nivel de Atención de Salud en Venezuela, estructura formada por las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) y la Red Tradicional de médicos venezolanos. Son quienes remiten al paciente pesquisado a los Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CMDI) y/o los ambulatorios. Los pacientes después de una evaluación exhaustiva en los CMDI o Ambulatorios acuden posteriormente a las unidades especializadas, tanto las de la Red Tradicional como las de Barrio Adentro, para recibir el tratamiento con Heberprot-P. El criterio final de incorporación al Programa se realiza a nivel de las unidades o subunidades especializadas en la aplicación del producto, valorándose el interrogatorio, diagnóstico adecuado de las lesiones y exámenes complementarios con que acude el paciente a la consulta.

El seguimiento de los pacientes es un trabajo esencialmente comunitario ejecutado por los estudiantes del MIC, los médicos de la Red Tradicional venezolana y de la Misión Médica Cubana (Consultorios Médicos Populares y CMDI). Las actividades educativas se realizan a través de las comunidades organizadas (Comités de Salud, Defensores, Promotores de Salud y el personal sanitario).

Patients treated

330 788

Redes Sociales

 

Visits

02565100
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Anterior
Este mes
Mes Anterior
Todos los días
611
712
6521
1676461
20617
35637
2565100

¿Por qué amputar?

Premios Obtenidos

World Intellectual Property Organizational
Premio Nacional a la Innovación Tecnológica
Mejor invención joven otorgada por la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual en la 39 International Exhibition of Inventions of Geneva

Distribuidores en Rusia