Información del Programa Nacional de Cuba

User Rating:  / 16
PoorBest 

En Cuba la prevalencia de Diabetes Mellitus es de 5,1% (al cierre de 2012), por lo que el número de personas con la enfermedad diagnosticada supera los 450.000; cifra que se ha ido incrementando paulatinamente en el transcurso de los años de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Según datos regionales del país, el 3,5% de los diabéticos llega a padecer Úlcera de Pie Diabético (UPD), colocando el número de personas afectadas superior a las 18.000 cada año.

El Heberprot-P, único de su tipo a nivel mundial fruto del desarrollo de la Biotecnología cubana e indicado para el tratamiento de pacientes con UPDs, se registró en el año 2006. Se incluyó en el cuadro básico de medicamentos en el año 2007 y hasta la fecha cerca de 20.000 casos con UPD han recibido sus beneficios en más de 300 instituciones médicas de todo el país como parte del “Programa de Atención Integral al Paciente con UPD con el uso del Heberprot-P”. Como resultado del desarrollo clínico de este producto se ha demostrado su seguridad y eficacia para la indicación registrada en varios Estudios de Impacto diseñados al efecto. 

Este Programa ha estado a cargo del MINSAP y su éxito tiene como base el trabajo coordinado e integrado entre los niveles terciario, secundario y primario de salud. En la primera etapa de Extensión Nacional comenzó la aplicación del medicamento a nivel de la atención secundaria y terciaria (Servicios de Angiología de los hospitales e Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular). Durante el año 2009 se extendió además, en forma de estudio piloto, a la Atención Primaria de Salud (APS) en policlínicos seleccionados del país. En la actualidad se encuentran en funcionamiento 278 instituciones de la Atención Primaria, lo que representa un 61,6% de cobertura del total en este nivel.

La administración de esta nueva terapia se ha incorporado al tratamiento convencional para mejorar los resultados en el tiempo de cierre de las lesiones. El riesgo relativo de sufrir una amputación se ha reducido en un 78% en los pacientes a quienes se les aplica el Heberprot-P. El personal médico especializado encargado de evaluar integralmente al paciente con UPD y de administrar el medicamento ha sido capacitado en la nueva tecnología antes de asumir esta responsabilidad.

Existen diferentes modalidades de cursos para la capacitación y entrenamiento personal de salud que se imparten en todas las provincias del país, otros más especializados son rectorados por el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular. Todos contribuyen a la preparación de excelencia de estos recursos humanos solidarizados con el humanismo y la calidad de vida de cada persona que rescatan de la amputación.

Patients treated

330 788

Redes Sociales

 

Visits

02664228
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Anterior
Este mes
Mes Anterior
Todos los días
1926
1343
4566
1776345
25844
34559
2664228

¿Por qué amputar?

Premios Obtenidos

World Intellectual Property Organizational
Premio Nacional a la Innovación Tecnológica
Mejor invención joven otorgada por la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual en la 39 International Exhibition of Inventions of Geneva

Distribuidores en Rusia